Las Tunas.- El municipio de Colombia, con los dos únicos eventos de transmisión de la Covid-19 reportados hoy en la provincia y la tasa de incidencia más elevada de los últimos 15 días, ha quebrantado su estabilidad sanitaria para convertirse, al igual que la ciudad cabecera, en el centro de atención del personal sanitario y de las máximas autoridades aquí.
La doctora Katiana González Aguilera, directora de Salud en esa localidad, explicó que el evento de la comunidad de Santa Lucía acumula 56 positivos. “De los 775 pobladores se identificaron 542 contactos, y todos fueron estudiados y sometidos a una cuarentena”. Al mismo tiempo, se reporta el del "Cepero Bonilla" con 33 confirmados; el cual debe cerrar en los próximos días.
Más del 86 por ciento de los positivos que registra el municipio son generados por los sospechosos; de manera que persiste la tendencia de enfermos con síntomas. Hasta lo que va de julio ya se contabilizan 64 y en el mes de junio superaron los 120 casos. “Hoy se encuentran ingresados contactos de positivos, contactos de sospechosos y contactos de contactos”, indicó.
A pesar de la compleja situación, González Aguilera refiere que en los próximos días debe registrarse una reducción de los contagios y de la transmisión, en correspondencia con la aplicación de las medidas para el control de la pandemia, con prioridad de aquellas que buscan restringir la movilidad de las personas.
En las últimas jornadas también han disminuido los casos sospechosos y disponen del personal calificado y de los recursos imprescindibles para enfrentar esta situación. “Tenemos el Politécnico habilitado como un centro de baja complejidad con 100 camas y estamos listos para abrir el hospital destinado a la atención de casos positivos con igual capacidad”, enfatizó.
Durante un recorrido por esa localidad, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a reforzar aún más las medidas, principalmente las referidas a las pesquisas en las comunidades, con el objetivo de detectar de manera oportuna los enfermos y para ello instó a incorporar a trabajadores que hoy no acuden a sus centros laborales como parte de las mismas disposiciones.
Insistió en la necesidad de aislar a las personas con el fin de cortar la propagación; para lo cual, dijo, no se ha desechado la idea de incrementar las camas y así, ingresar el mayor número de contactos. Igualmente, recalcó que hay que evitar las salidas del municipio y las personas en las calles sin motivos justificados, además de buscar las alternativas con el propósito de organizar las colas, tal como se logró en la primera etapa.
Comentarios
Fuerza mi pueblo!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.