Las Tunas.- Las acciones de enfrentamiento a la pandemia, unidas a la campaña de vacunación masiva, ya muestran un impacto positivo en la ciudad de Las Tunas a partir de la disminución considerable de la tasa de incidencia en los últimos 15 días. Sin embargo, el resto de los municipios mantiene una tendencia al incremento de los confirmados con la Covid-19, principalmente en Puerto Padre, Manatí y "Amancio".
Así lo explicó el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud, al tiempo que refirió que en esas demarcaciones también se percibe un alza de la morbilidad y la mortalidad. “En los últimos 10 días hemos tenido en nuestras salas de Terapia más de 274 personas en estado grave y crítico, y reportamos fallecidos”.
Los pronósticos, dijo, indican el posible aumento de los casos en los municipios. Ante ello se refuerzan las medidas con énfasis en las pesquisas, tanto las especializadas a cargo de médicos y enfermeras de los consultorios como las que hacen integrantes de los grupos de Trabajo Comunitario, las organizaciones de masas y organismos.
“Tenemos que continuar con esa labor, sobre todo, en los municipios de mayor complejidad, para lograr la detección precoz de los pacientes con síntomas sugestivos de la Covid-19, y el aislamiento y tratamiento oportunos. Está demostrado que si la persona es identificada con inmediatez y recibe la adecuada atención su evolución clínica es mucho más favorable.
“Me atrevo a decir que más de un 90 por ciento de los pacientes que llegan a estados grave y crítico acudieron de manera tardía al Sistema de Salud y la respuesta no es tan eficaz como la de quienes iniciaron la terapia en los primeros días de la enfermedad”.
A partir de la experiencia en la cabecera provincial, en los otros territorios también se habilitaron consultas para la asistencia a pobladores con manifestaciones respiratorias no solo en los policlínicos, sino en centros de trabajo. Poseen espacios para la toma del test de antígenos e, incluso, algunas disponen de camas para la observación del enfermo de mayor riesgo.
“Más del 90 por ciento del contagio ha sido intradomiciliario, lo que evidencia que no hemos podido asegurar un ingreso efectivo dentro de la vivienda, y varios miembros de la familia enferman. Por lo tanto, la casi totalidad de los casos deben ser asistidos en centros de aislamiento para cortar la transmisión. Tenemos las capacidades en esas instalaciones, atendiendo a la situación más favorable del municipio cabecera que también permite asimilar a pacientes que son trasladados desde el sur y desde Puerto Padre y 'Jesús Menéndez'”.
El mayor número de los test de antígenos se han realizado en los lugares que hoy muestran peor escenario epidemiológico. Respecto a la positividad, encabeza la lista Manatí, con más de un 30 por ciento de las pruebas, y con similar panorama se hallan la Villa Azul, "Jesús Menéndez" y "Amancio". De acuerdo con los protocolos también se realizan los PCR y los test de SUMA.
Desde el inicio de la epidemia, Las Tunas ya acumula 31 mil 967 casos (98,7 por ciento autóctonos) y 238 fallecidos para una tasa de letalidad de 0,7. Actualmente están activos mil 141 pacientes, de ellos 961 ingresados en centros aislamiento y hospitales, y los otros en sus domicilios.