Las Tunas.- "El teatro renace a cada instante, con cada puesta, con cada personaje, con cada escena, con cada sueño. Con cada Verónica Lynn que echa a andar por la escena, el ancestral legado de cubanía...", esas palabras explícitas en el programa de la recién finalizada Jornada Villanueva, resumen el sentir de los teatristas reunidos la víspera en el centro cultural Teatro Tuyo. El público, desde el aplauso y la complicidad, agasajó en su día a los artífices de la manifestación.
Teatro de la Totalidad, de Guantánamo, puso fin a las actuaciones en la presente cita, con la obra El orden de los factores, texto escrito a cuatro manos y basado en un cuento publicado en una revista chilena. Esa cofradía, de solo tres años de existencia, defiende con su quehacer el teatro musical cubano.
En diálogo con la prensa, Geodany Carcasés Obana, director de ese colectivo, afirmó: "Es la segunda vez que participamos aquí en la Jornada. Estamos muy contentos de interactuar con otras historias y estéticas de trabajo".
Sobre su quehacer propiamente expresó: "Aunque Cuba es una isla muy musical y en las obras de nuestros dramaturgos es raro no encontrar referencias a esa manifestación, este tipo de teatro se ha ido perdiendo en el tiempo por falta de metodología, pues requiere de entrenamiento específico para los actores y actrices. No es suficiente con que se baile, cante y actúe, todo ello debe estar dentro de un contexto dramatúrgico. De ahí la importancia de su rescate".
Teatro de la Totalidad también compartió en tierra tunera durante la noche sabatina el espectáculo Pan para la Fe, con el cual el actor Fermín Francel Figueredo Suárez, su intérprete, obtuvo recientemente el Premio Adolfo Llauradó de Actuación Masculina en Teatro para Adultos, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
NUEVAS DISTINCIONES TEATRALES
Al cierre de la Jornada Villanueva en Las Tunas se entregaron por primera vez tres distinciones creadas con el fin de estimular la creación artística, cuya convocatoria se lanzó desde el pasado calendario.
La primera de ellas, bajo el nombre de Puertas Abiertas, premia al mejor espectáculo foráneo presentado el año pasado en el Balcón de Oriente, la cual recayó en Retratos, del grupo Alas de Cuba, de Granma. La obra versa en torno a la emigración, pero desde una mirada diferente, pues se trata de una cubana que viaja al exterior y allí no encuentra lo que esperaba, entonces retorna a su tierra, generando conflictos con su familia y otros aderezos.
La Distinción Alborada, por su parte, se entregó al mejor espectáculo escénico tunero, que resultó ser Parque de sueños, de Teatro Tuyo, por razones como la calidad del conjunto, la visibilidad, la historia y otros elementos significativos.
Mientras, la tercera de las mismas, llamada "José Pastor Marrero", la recibió el destacado productor Ángel Dovale. Este agasajo reconoce a luminotécnicos, tramoyistas, sonidistas, maquillistas o cualquier otro miembro de equipos de realización, con un papel destacado en sus funciones.
Sobre este señor en particular, Alberto Carlos Estrada Segura, especialista del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comentó a 26: "Él es una de las personas más entregadas de nuestro personal de apoyo. Es muy profesional, disciplinado, preocupado por los detalles y, además de la producción, realiza la función que haga falta en el momento para que la obra en cuestión salga con la mejor calidad posible.
"Después de un largo análisis, el Departamento Técnico-Artístico de nuestro centro dictaminó que él y las agrupaciones mencionadas eran quienes más merecían ser laureados en esta oportunidad. Ahora la convocatoria queda abierta para el próximo año".