Las Tunas.- "Es esencial que nos detengamos a pensar en los jóvenes. Que revisemos sus objetivos, valores y aspiraciones; que nos acerquemos a ellos en las plataformas y espacios donde participan e intentemos vincularlos también a los nuestros. Leer al Poeta Nacional es leer nuestra identidad, nuestra cubanía, nuestras raíces; es saber de dónde somos y por qué somos así; eso tenemos que transmitírselo a los jóvenes", expresó en diálogo con la prensa Orlando Hernández, vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén (FNG) a nivel nacional, al cierre del balance anual de la institución en la provincia.
Durante la cita, se vislumbró cómo la filial tunera mantiene, de manera sistemática, una programación encaminada a la defensa de la soberanía y la integridad cultural cubanas, tal cual quería el autor del poemario Sóngoro cosongo. Auspiciar acciones de contenido artístico y científico, fortalecer las alianzas institucionales, apostar por nuevas propuestas y proyectos socioculturales, además de fortalecer los ya existentes forman parte de la agenda.
En el período, por ejemplo, se firmaron convenios de trabajo con instituciones educacionales como las escuelas Carlos Marx y Wenceslao Rivero, de la Enseñanza Secundaria, y la carrera de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas. Paralelamente, se realizaron diferentes acciones de superación.
Asimismo, la cátedra Nicolás Guillén, de esa casa de altos estudios, realizó diversas actividades encaminadas a visualizar los aportes a la cultura nacional y mundial de quien se considera el máximo representante de la "poesía negra", ligada a las tradiciones afrocubanas. Conferencias, conversatorios y otras iniciativas contribuyeron a ese fin, destacándose la XI edición del coloquio Presencia de Guillén, con la presentación de más de 60 trabajos.
La galería La Jungla, por su parte, inauguró varias exposiciones, con el protagonismo de artistas de la vanguardia, integrantes del taller de creación infantil Sueños Verdes y otros protagonistas. Además, la sede del Proyecto Reyva y los Antoms, exhibió la muestra Cristal de aumento 2.0, dedicada al Indio Naborí, siendo la génesis de una sala para exposiciones de humor gráfico dentro de la filial provincial.
La institución también apoyó iniciativas de recogida y donación de medicamentos ante situaciones adversas enfrentadas por el país como la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Acciones como estas materializan la máxima guilleneana: "Hay que tené boluntá". Mantener vivo el legado del poeta, periodista y activista político cubano es y será prioridad de la FNG.