Las Tunas.- Un nutrido programa literario caracterizará a la XXXI Feria del Libro en la provincia, que acontecerá entre los días 16 y 19 de este mes, informó en conferencia de prensa Maike Machado, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).
En esta ocasión estará dedicada a Carlos Esquivel, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén; al aniversario 30 de la publicación de la novela Matarile, obra cumbre de Guillermo Vidal, y al cumpleaños 115 de Gilberto E. Rodríguez, el escritor más importante del siglo XX en la provincia. Además de sumarse a las motivaciones a nivel de país: la temática de la lectura inclusiva; Colombia como país invitado de honor; las obras de la bibliógrafa e investigadora Aracely García Carranza y el Premio Nacional de Literatura Julio Travieso Serrano, más los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.
Como en otros calendarios, la sede fundamental del jolgorio será el parque Maceo y sus alrededores. Paralelamente, la librería ateneo Fulgencio Oroz ocupará un lugar protagónico en materia de comercialización de textos.
"Un total de 378 títulos y una cifra superior a los 10 mil 200 ejemplares ya están disponibles en el Balcón de Oriente, números que podrán incrementarse ante la cercanía de la cita. El promedio de la literatura que se comercializa es de 17.00 pesos cubanos con 0.50 centavos", destacó Maike Machado.
"A causa de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, solo dos libros asomarán como novedad por la editorial Sanlope: Radio chisme animal, de Diosneldo Salazar, y Antología de poesía argentina actual, hija de la colaboración entre el sello territorial y uno de la tierra del tango", añadió Acirys Espinosa Martínez, editora jefa de la editorial Sanlope.
Aunque esperados clásicos como El Principito y Corazón no estarán esta vez en anaqueles, los lectores sí podrán disfrutar de otros como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, obras de Leonardo Padura, y numerosos textos que han obtenido el Premio Calendario, lid que agasaja a lo mejor de la creación joven cubana, en materia de letras. Igualmente, existirán cuadernos que tratan el tema de la historia, las ciencias sociales y el quehacer de los escritores a quienes se les dedica la fiesta de los libros.
Varias instituciones tendrán programaciones en la agenda. El Centro Provincial de Patrimonio Cultural, por ejemplo, acogerá la cita Ciudad Virtual, donde el escritor Andrés Casanova impartirá conferencias y se copiarán textos digitales de manera gratuita, incluido Matarile y volúmenes publicados por el sello local.
Reconocidos literatos de otras provincias acompañarán actividades, entre ellos Rafael de Águila, Rigoberto González Estenza y Nelton Pérez. Asimismo, rapsodas y narradores del patio compartirán con el público lecturas de textos, presentaciones de libros, peñas y otras iniciativas.
Según el escritor Carlos Esquivel, especial énfasis tendrán los espacios teóricos que se desarrollarán diariamente en escenarios como la Casa del Joven Creador. Allí los especialistas expresarán valoraciones en torno a la relación entre la literatura y otras expresiones artísticas (cine, música y periodismo), una analogía con el deporte de combate y los desafíos de la creación literaria joven en Cuba. Igualmente, diferentes actividades rendirán tributo a Guillermo Vidal, Gilberto E. Rodríguez y los escritores homenajeados a nivel de país.
Como novedad se retomarán las convocatorias de los concursos La Llama doble (narrativa), Toda la Poesía y el Premio de Crítica (que a partir de ahora se llamará Ramiro Duarte), certámenes que otrora marcaron hito dentro de la manifestación, además de mantener El Principito (literatura infantil).
La lectura inclusiva dispondrá de un espacio y se espera incluir la presentación de libros en sistema braille, que se compartirán gratuitamente. La Editorial Universitaria por primera vez tendrá su apartado. Además, entre las extensiones del magno evento figuran las casas de altos estudios y entidades alejadas del entorno citadino como la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) y varias escuelas.
Se mantendrán los espacios habituales, entre estos Tesoro de Papel (con actuaciones para infantes) y Flores del Alma (confluencia artística en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac). También despiertan gran expectativa otros como Mujeres en la Cervecera (con María Liliana Celorrio de anfitriona), El Club de los Poetas Vivos, La Literatura es un Deporte de Combate y acciones diseñadas desde la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén.