uneac las tunas yela 1

Las Tunas.- Del 19 al 23 de agosto, se desarrolla aquí una jornada por el aniversario 63 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que se celebra el próximo día 22. La cita también rinde tributo a la Federación de Mujeres Cubanas e incluye, en esta ocasión, a la jornada de poesía Flores del Alma.

El espacio Lunes crítico abrió las celebraciones, con la participación de directivos y afiliados, así como representantes de otras instituciones. Bajo la conducción de Abel Guelmes, propició un acercamiento al quehacer de la Uneac desde múltiples miradas, donde no faltaron el impacto social de la vanguardia artística, la interrelación entre las diferentes filiales de la organización, el valor de la promoción y el vínculo con otras entidades.uneac las tunas yela 3

Conmovedor resultó, asimismo, la actividad Palabras oscuras, dirigida por Luis Alberto Berrey y con la participación del multipremiado periodista Gianny López Brito y Yury García Fatela, líder del cineclub Carpe Diem, de la ciudad cabecera. Allí se proyectó el documental Carboneras, de los realizadores Waldina Almaguer y Gianny López Brito, material que destaca por su valor humano y el uso exquisito del lenguaje audiovisual.

En la agenda de estos días también figura el panel Música de concierto. Gestión de la promoción y la programación, que conducirá la maestra concertista Elvira Skourtis e incluirá un diálogo con directores de elencos de la llamada "música culta" como la orquesta de guitarras Isaac Nicola, la Orquesta Sinfónica y el coro profesional Euterpe. También la tertulia El tercer deseo, con Yuslenis Molina en calidad de anfitriona, volverá para acercarnos a decorosas propuestas literarias, con el músico Oberto Calderón como invitado.

Por su parte, la jornada de poesía Flores del Alma, dedicada en esta oportunidad a los escritores Lesbia de la Fe, Carlos Tamayo y Maritza Batista, se acompañará de varias propuestas según consta en su programa, desde lecturas poéticas, paneles teóricos, actividades infantiles y otras iniciativas.

Como colofón de las acciones, el jueves 22, a las 5:00 pm, la sede de la vanguardia artística acogerá la Tertulia por el Aniversario 63 de la Uneac, que -entre otros aderezos- abrazará una presentación de la Orquesta de Cámara de Las Tunas (dirigida por Giudel Gómez) y la inauguración de una exposición de Leonardo Fuentes, presidente de la Filial de Artes Plásticas en estos predios. Además, se prevén actuaciones musicales y teatrales, diálogos poéticos, entre otras invitaciones.

La Uneac fue fundada el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien fue -además- su primer presidente. Defender lo más representativo de nuestra cultura y estimular la creación artística e intelectual forman parte de sus derroteros, en pos de construir una sociedad mejor.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar