Las Tunas.- El Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), devenida magna cita de ese gremio en el país, se desarrolla el primero y 2 de noviembre en La Habana, en su X capítulo, y hasta allá se alzan las voces de algunos de los más destacados creadores de nuestra localidad.
Miguel Díaz Nápoles, presidente del Comité Provincial de la organización; la escritora Marina Lourdes Jacobo (quien dirigió antes la institución), la realizadora audiovisual Waldina Almaguer, el periodista Gianny López Brito, Darlenis Urquiola, directora de Cultura en la provincia; y la cantautora Iraida Williams integran la delegación del Balcón de Oriente.
Con la premisa del intelectual cubano Fernando Ortiz, "La cultura es la Patria", los representantes de la vanguardia artística cubana, en diferentes comisiones, dialogan en la capital sobre tópicos imprescindibles para el país como la lucha contra la colonización cultural, la importancia de llevar el arte a las comunidades, fortalecer estrategias para la comercialización de las obras, la promoción artística en los medios tradicionales y plataformas digitales, la defensa de la identidad, el incentivo a la crítica y el trabajo con los jóvenes.
Otros momentos especiales, según refieren medios de prensa nacionales, han sido la inauguración en la galería Villa Manuela de la exposición Fuera de este mundo, de Ibrahim Miranda, así como la presentación por Abel Prieto del libro Fidel y la cultura, de Luis Morlote y Elier Ramírez, que aborda parte del ideario del Líder Histórico de la Revolución en torno a la cultura.
Bien expresó la musicóloga y presidenta de la Uneac, Marta Bonet de la Cruz, en palabras recogidas por la página de Facebook de la organización: "El legado de los padres de la nación cubana está enraizado profundamente en la cultura artística y literaria. Esa herencia, que se forjó un 10 de octubre, está marcada por inmensos patriotas y también grandes intelectuales como Céspedes, Martí y Fidel. ¿Qué haríamos si la cultura no estuviera profundamente marcada por toda la esencia de la identidad cubana?".
Este X Congreso ha formado parte de un proceso que inició en los territorios con asambleas de las diferentes filiales, seguidas por los espacios de balance provinciales. Así, el 19 de abril, los afiliados a la organización en Las Tunas analizaron fortalezas y desafíos de su quehacer en el período del 2019 al 2024.
Ahora, los delegados al cónclave pueden -como anunció a 26 Miguel Díaz Nápoles-reflexionar sobre la necesidad de aumentar la membrecía, la importancia de defender el patrimonio, así como fortalecer la formación de públicos que garantice un mejor consumo cultural. Los participantes en el momento cumbre entienden que, como dijo el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del IX Congreso de esa organización en el 2019: "Todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra". Pero también saben que, como añadió Abel Prieto recientemente, "la Uneac nunca se ha dejado encasillar en temas gremiales..., ha defendido por encima los derechos de la nación y la cultura cubana".