Las Tunas.- Portusax, el prestigioso cuarteto de viento con percusión del municipio de Puerto Padre, participará en el Festival Internacional Jazz Plaza, por celebrarse en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, del 30 de enero al 3 de febrero, con la participación de más de 300 artistas.
En diálogo con 26, Enrique Osvaldo Díaz Ortiz, director del colectivo, expresó: "Estamos felices con la invitación. Nos presentaremos en Santiago de Cuba. Es una oportunidad para darnos a conocer. Ensayamos mucho para demostrar que estamos a la altura".
Estos hijos de la Villa Azul, miembros además de su centenaria Banda Municipal de Concierto, no son propiamente jazzistas, pues su repertorio es amplio y variado, sin ataduras a algún género. Interpretan temas de jazz, mas la música cubana es la que los distingue, aunque con matices propios de la sonoridad nacida en Estados Unidos, durante el siglo XIX. Sin dudas, algo interesante que fascina al auditorio.
"Lo mismo interpretamos lo clásico que popular cubano. Un merengue, un son, un chachachá, un blues... De hecho, queremos compartir en este evento tanto jazz como música autóctona. Nos preparamos con más de 20 temas para que el público conozca nuestro trabajo; la misión es conquistarlo, como ha pasado con los puertopadrenses", afirmó el líder.
También narra que el grupo tuvo su origen allá por 1986, cuando era quinteto y se llamaba Amadeo Roldán. "Entonces solo tenía cinco instrumentos de viento, bajo la dirección de Ernesto Díaz, su fundador. En 1990 se cambia el formato para saxofones con percusión y ya adquiere el nombre actual, una sugerencia del amigo Gilberto Domínguez. 'Portus' por 'Puerto', en latín, y 'sax' por saxofón".
Bajo la tutela de Díaz Ortiz, saxofonista, los otros intérpretes con ese instrumento, Ciro Enrique Pérez, Máximo Obregón y Juan Carlos Naranjo (también arreglista y compositor de temas propios del grupo), junto al percusionista Alberto González, han participado en varias ediciones de la Jornada Provincial de Concierto, programas de televisión y actividades tanto en calidad de talentos subvencionados de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez, de la provincia, como por la parte comercial, lo que les ha ampliado los horizontes profesionales. Incluso, por siete años fueron contratados por la agencia Havanatur para actuar ante turismo norteamericano, siempre con buena acogida.
Hoy la alegría del "Jazz Plaza" alegra sus ensayos, acaecidos en un local cercano a la avenida Libertad, a solo una cuadra del malecón. El mar también los inspira... "Queremos comenzar nuestra presentación en la Ciudad Heroica con el tema A Puerto Padre me voy, de la autoría de Emiliano Salvador, aunque con arreglos de Gerardo Corredera, pues en nuestro repertorio siempre hemos defendido a los compositores locales.
"También deseamos compartir una serie de piezas norteamericanas creadas por autores como el Duke Ellington, Charlie Parker y otros, además de canciones del pentagrama cubano, con arreglos de Juan Carlos Naranjo como Los tamalitos de Olga, María Cristina me quiere gobernar y el danzón Almendra. Vale destacar que varios de los temas que distinguen al grupo son hijos de las musas de Naranjo, nuestro saxofón barítono. Es el caso de Saxoneando y Tomasito, que también pretendemos interpretar allá", agregó el director.
Este miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se siente orgulloso de comandar la cofradía desde el 2011 y, aunque ninguno de los integrantes es familiar suyo, así los considera. Además, es otra manera de honrar a su árbol genealógico, donde sí predomina "la más bella forma de lo bello".
Con los sueños de grabar un disco y emprender una gira nacional, Portusax sigue alegrando con su quehacer el Comité Municipal de la Uneac, la casa de la cultura Enrique Peña, así como la biblioteca, la galería y la casa de abuelos de la localidad. "Vivo orgulloso de mis músicos", resume Enrique, y vuelve a los ensayos allá, en el norteño municipio que, día a día, les alienta y abraza: Puerto Padre.