Las Tunas.- Estás ahí, señora de las cuatro décadas, con tu estilo ecléctico, abrigando los sueños de niños y adultos por las sendas del arte. Casa de cultura Tomasa Varona, en tu aniversario 40 el Movimiento de Artistas Aficionados te agradece.
Ángel Orlando Matos inició como aficionado en el grupo La Victoria, que dirigía Josefina Taylor (hoy directora de la compañía folclórica Onilé), luego ocupó una plaza de instructor y se superó hasta ser metodólogo provincial de Danza.
“He tenido el placer de formar a niños, adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, creé el grupo Sabor Latino, que obtuvo varios lauros; preparé a Cueybá, que ya es profesional y, actualmente estoy enamorado del proyecto La voz del silencio, cuyos protagonistas son niños sordos e hipoacúsicos. Junto a la actriz Elizabeth Borrero, apoyo esa cofradía, que tiene categoría nacional en teatro y danza.
María Rosario Quintana, una de las fundadoras, recuerda que desde 1979 se daban pasos para la creación de la Casa. “El instructor Argelio Puig y yo fuimos a Manzanillo para tomar experiencia. Ya en 1980 surge la "Tomasa Varona" , pero desde antes trabajábamos en agrupar el talento.
“Los primeros años fueron de mucha efervescencia. Existían agrupaciones musicales, solistas, coros, grupos de teatro, danza, se daban clases de piano y artes plásticas. Hacían muchas ruedas de casino, exposiciones de muñecos y otras iniciativas. Yo trabajé los bailes yorubas, hice investigaciones sobre la vertiente campesina, preparé la parte danzaria de algunas carrosas… ”, afirma.
Damaris Pérez Góngora, quien dirige la Cátedra de Teatro del centro llegó en esos primeros años allí, y recuerda: “Se hicieron cursos emergentes para la formación de instructores y crecimos en número. Había mucho entusiasmo, trabajábamos con personas de diferentes edades, incluido reclusos, e íbamos a zonas rurales. Muchos de esos alumnos hoy son mis compañeros de trabajo”.
Dianelis Ortiz es la actual directora de la institución. Ella dice que en su sede se desempeñan 31 instructores de arte, mientras 160 cumplen esa función en las escuelas. También existen 15 unidades artísticas con categoría nacional, 17 provincial y 30 municipal. Pero detrás de las cifras está el empeño que se percibe en la Jornada Cucalambeana y otros espacios, ese que defiende la cultura ante vicisitudes como escasez de mobiliario o dificultades con el audio.
Por eso, tú, casa-madre, los miras con orgullo. Recuerdas esos inicios bajo la guía de Ángel Jover, el primer director. Sabes que ahora tienes menos recursos y te duele que algunos te subestimen, pero levantas la frente, orgullosa de que muchos de los grandes artistas de estos predios dieron sus primeros pasos bajo tu cobija, esa que una vez fue vivienda del hacendado Don Claudio Aguilar.
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