Las Tunas.- El Archivo Histórico Provincial de Las Tunas tiene poco más del 68 por ciento de sus fondos digitalizados. Eso significa, además de una importante facilidad para la consulta de información valiosa y de primera mano, la posibilidad de comercializar ese material a través de la red nacional de archivos cubanos.
En ese porciento se incluyen 56 de los 82 fondos que atesora la institución y, dentro de ellos, más de un millón de imágenes disponibles, ejemplos claros de la historia añeja de esta comarca y sus hijos, de todas las épocas.
Con mucho orgullo han anunciado la culminación reciente de la limpieza mecánica de El Eco de Tunas, el periódico de más larga data en la etapa neocolonial de estas tierras; y también destacan la digitalización a la que será sometido en el nuevo año.
Una noticia excelente porque, por todos es sabido, la valía de ese rotativo para investigadores, docentes o apasionados de la historia local, que se puede calibrar entre sus páginas, quizás, como en ningún otro sitio.
En el Archivo de Las Tunas están disponibles alrededor de 44 mil 157 documentos, entre ellos, relevante material sobre la Manatí Sugar Company, otro de los sueños que han sido posibles en el 2021 y que les empuja a hacer más.