La Habana.- Las labores que se han ejecutado hasta el momento en pos de la recuperación tras el paso del huracán Ian por el occidente del país son titánicas, según la valoración del Ministerio de la Construcción (Micons), que publicó hoy un resumen de estos trabajos iniciados apenas horas después que el meteoro asoló el archipiélago el 27 de septiembre último.
Según informa el organismo en su sitio web, en la provincia de Pinar del Río se han recogido hasta la fecha más de 497 mil 295 metros cúbicos (m3) de desechos sólidos, labores de saneamiento ejecutadas por brigadas del Micons, el Grupo Azucarero Azcuba, los ministerios de las Fuerzas Armadas y de la Agricultura, la empresa de Mantenimiento Vial y Servicios Comunales, entre otros.
De igual forma, se trabaja en la reposición de los tanques dañados en edificios de cinco plantas. En el Consejo Popular La Coloma se fabrican tanques de hormigón, y de las 253 unidades planificadas ya se han producido 130.
Desde el pasado 5 de octubre se iniciaron los trabajos de cuneta y drenajes por la empresa Ecoingn 25 de Villa Clara, y también se realizan trabajos de rectificación de paseos.
Equipos multidisciplinarios de la Dirección General de la Vivienda efectúan levantamientos y organizan el proceso de recuperación de las viviendas afectadas por el huracán y la venta de materiales a la población.
De las afectaciones provocadas por el meteoro, se reportan al cierre del 18 de octubre, 119 mil 128 viviendas; de ellas 14 mil 309 con derrumbe total, 14 mil 272 derrumbes parciales, 27 mil 799 pérdidas de cubierta totales y 61 mil 739 parciales, mientras que mil 548 fueron afectaciones de viviendas de tipología I.
De las afectaciones, 106 mil 128 ocurrieron en Pinar del Río, 11 mil 597 en Artemisa, La Habana reportó mil 176, Mayabeque 349, Matanzas 13 y el municipio especial de Isla de la Juventud 404. Además se informan tres mil 799 afectaciones en facilidades temporales.
Hasta el momento se ha logrado solucionar dos mil 905 afectaciones; de ellas ocho derrumbes parciales, 182 pérdida de techos totales y dos mil 697 parciales así como 18 de las de tipología I.
La distribución por provincias de las viviendas que han logrado recuperarse es de mil 904 en Pinar del Río, 760 en Artemisa, 118 en La Habana, 46 en Mayabeque y 77 en el Municipio Especial de Isla de la Juventud. También se recuperan 75 facilidades temporales, de ellas 59 pertenecen a Pinar del Río y 16 a Artemisa.
En la provincia de Artemisa se acometen otras acciones constructivas en las Obras del Policlínico y Desvío Carretera en Bahía Honda, así como Viales el Morrillo.