díaz canel

Guantánanmo.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, convocó hoy en esta ciudad a que las buenas excepciones sean la regla, durante la décima reunión de un ciclo que analiza en el país las potencialidades para lograr un mejor 2023, desde el punto de vista económico y social.

En un colmado teatro del Comité Provincial del PCC, con dirigentes del territorio más oriental, directivos de entidades y productores agropecuarios de avanzada, Díaz-Canel reflexionó sobre la necesidad de aprovechar nuestro talento para superar el complejo escenario del 2022 y salir adelante.

Una de las positivas experiencias las escuchó en voz de Javier Soriano, campesino de Yateras, que es líder en la producción de col, aplica la agroecología ante el déficit de fertilizantes químicos y consigue altos rendimientos en 4,5 hectáreas (ha) de tierra.

En un su jocosa forma de conversar sacó sonrisas al plenario, le expresó al Presidente del país su determinación de ayudar a bajar el precio de vegetal, el cual se dispara en el camino del campo al consumidor, y pidió más tierra para la producción, a lo cual Díaz Canel respondió que se la dieran y sin burocracia.

Desde el municipio de El Salvador, llegó el joven agricultor Jorge Fernández, el cual expuso sus resultados en la producción de plátanos de la variedad FHIA 04, con un proyecto de 100 (ha), de las cuales siete ya rinden fruto y es su objetivo ponerlas todas en explotación al finalizar el 2023, para que haya plátano el año completo y también disminuyan los precios, refirió.

Lea aquí:

Gobierno cubano prosigue por el Oriente reuniones de evaluación

Presidente cubano se reúne con autoridades de Guantánamo

Eider Álvarez, director de la Empresa Avícola, explicó sobre el montaje de una planta incubadora para la producción de pollitos, en Yateras, la cual debe tributar a una mayor producción de huevo y carne.

Habló además, entre otros, de los programas de reproducción de pavos, avestruces, codornices y la ceba de toros, con la mira en la soberanía alimentaria, iniciativas reconocidas por Díaz-Canel de visitas anteriores a esos proyectos, de los cuales elogió su integralidad y la pertinencia de extenderlos a otros territorios.

Mientras, Alvenis Veranes, delegado de la Agricultura en Guantánamo, expuso sobre la entrega en usufructo de unas dos mil (ha) de tierras ociosas a campesinos en varios municipios, inversiones en los sistemas de riego y la creación de un polo agropecuario en las cercanías de la ciudad capital, sexta urbe más poblada del país, todo lo cual permitirá aumentar la producción de alimentos.

Díaz-Canel comentó que no existe ninguna intención de aflojar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, lo cual complejiza aún más la situación del país, agravada por la crisis mundial que dejó la pandemia, por lo que insistió en aplicar en el menor tiempo posible las ideas y potencialidades del territorio para avanzar.

Indicó que ese proceso debe contar con el aseguramiento político del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas y con la participación activa y comprometida del pueblo, mientras por el otro lado debe estar el gobierno, en el control, visitando los lugares.

En su intervención Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, señaló que los principales proyectos del territorio este año, 127, de los cuales 32 se encuentran en desarrollo, se concentran en la producción agropecuaria y la exportación de bienes y servicios.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, instó a seguir buscando vías para el crecimiento de la producción de alimentos y reducir su importación, en un escenario internacional que apunta al encarecimiento de los mismos.

Recalcó que a partir de lo discutido, se debe ajustar la estrategia provincial a la medida de los municipios, como un traje a la medida.

Mientras, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, preguntó qué vamos a hacer diferente ante el escenario actual, no puede ser más de los mismo, alertó.

Insistió, entre otros temas, en la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, la batalla que debemos dar este año por la reducción de los precios, planificar más e improvisar menos y en aprovechar mejor las condiciones del territorio para convertirse en líder en la producción de alimentos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar