La Habana.- La Aduana General de la República (AGR) mantiene la política de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas y continúa sus acciones para facilitar el cruce de viajeros y cargas por las áreas de frontera del país.
Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, resaltó el trabajo de quienes integran el organismo para garantizar la seguridad en la frontera, con el objetivo de que nuestro país sea un destino seguro.
Nelson Gutiérrez Acosta, director de Gestión y Control de Riesgo de la AGR, señaló que se mantiene la persistencia e intencionalidad de introducir drogas al país, principalmente por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, así como el intento de acciones de este tipo por las terminales aéreas de Santiago de Cuba y Holguín.
Al cierre del mes de mayo, agregó, se detectaron 20 casos de tráfico de drogas, tres más que en todo el 2022, y se incautó un total de 14 kilogramos de esta sustancia ilícita, con predominio de la cocaína, al tiempo que significó la presencia de éxtasis y la brolanfetamina.
Explicó que en 12 de los casos los infractores eran cubanos, y ocho extranjeros de diversas nacionalidades y orígenes de procedencia.
Informó que se reportaron 142 casos de consumo con incidencia en todos los aeropuertos del país, de los cuales 101 corresponden a 136 cigarrillos electrónicos positivos a la droga (THC, aceite de cannabis y hachís).
Sobre este tema, William Pérez González, vicejefe de la AGR, puntualizó que, en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública, en el país está prohibida la entrada de medicamentos con efectos similares a las drogas.
Sin embargo, precisó, las autoridades sanitarias en frontera tienen facultades para autorizar estos tratamientos siempre que tenga justificado su uso y con una prescripción médica facultada al respecto.
Añadió que, en el caso del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (Aircop, por sus siglas en inglés), que desde hace un año opera en el aeropuerto internacional José Martí, se pretende ampliar al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, Matanzas.
Para este empeño, dijo, existen todos los recursos materiales y humanos disponibles.
Para el control por la vía marítima, la AGR cuenta con dos oficinas desplegadas en los puertos principales del país y una en la Terminal 4 del aeropuerto internacional José Martí, en función de prevenir el uso de contenedores de carga marítima y aérea para actividades ilícitas, en particular, el tráfico de drogas y sus precursores.
EL 93 POR CIENTO DE LOS PASAJEROS TRANSITÓ POR EL CANAL VERDE
Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduanales, comentó que, hasta el mes de mayo, el 93 por ciento de los pasajeros que arribaron a la Isla transitó por el Canal Verde (no se requiere la revisión documentaria de la declaración ni el reconocimiento físico de la mercancía), lográndose mayor agilidad en los flujos de los viajeros y la reducción de los tiempos de estancia en los salones de la Aduana.
También se incrementó la capacidad de importación, mediante envíos de 10 kilogramos a 20, al tiempo que disminuye el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10, lo que representa una disminución del 70 por ciento del pago del impuesto aduanero.
Otras acciones están en el incremento de la capacidad de importación en determinados artículos (celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas, entre otros), así como las cantidades por importar en la mayoría de los artículos que se despachan por su valor y no por el peso.
Martínez Morales acotó que disminuyen las actuaciones aduaneras por carácter comercial, al definirse por su valor y peso, y por la diversidad de los artículos por importar, y no por las cantidades físicas.
Sobre la Implementación de la Declaración Digital para Pasajeros (plataforma D’Viajeros), la cual constituye un gran avance en la facilitación a nivel internacional, el jefe de la AGR precisó que la misma está en un constante proceso de actualización, siempre en función de los viajeros.
Por otra parte, se mantiene una labor conjunta con el Ministerio del Transporte y las seis agencias transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales, que permitió la automatización del despacho postal, en tanto, se implementó la entrega directa al cliente sin presencia del destinatario.
Sobre este tema, José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la AGR, explicó que una vez que el paquete arriba al puerto cubano, el indicador de entrega al cliente es de hasta 30 días.
Por tanto, se mantiene un chequeo periódico del comportamiento de estas operaciones y continúa el proceso de automatización e intercambio de información electrónica Aduana-Operadores, con vistas a elevar la eficiencia de estas operaciones.