La Habana.- Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud, remarcando los avances en el modelo de medicina familiar que ha podido consolidar la atención primaria a través de unos 11 mil consultorios y 491 policlínicos.
En reciente conferencia de prensa, la viceministra del sector en la Mayor de las Antillas, doctora Carilda Peña, resaltó que, durante más de sesenta años se ha colocado en primer lugar a la Salud Pública, con un sistema gratuito, accesible, regionalizado e integral.
"Nuestro sistema no tiene discriminación y promulga la participación comunitaria intersectorial como uno de sus principios", puntualizó.
De allí que sea, precisamente, en los consejos populares y circunscripciones de todo el país, la mayoría de las acciones e iniciativas previstas con motivo del Día Mundial de la Salud, refirió en su intervención a la prensa el doctor Pablo A. Feal Cañizares, director de la unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Cuba (Prosalud).
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud en La Habana, Mario Cruz, subrayó en el mismo encuentro, que muchos estados como Cuba, arriban a la efeméride con favorables resultados en el ámbito asistencial.
Destacó la aprobación reciente en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Ley de Salud Pública y calificó este paso como "un importante avance para garantizar, en la práctica, el derecho a la salud de todos los cubanos".
"En el contexto actual, después de una pandemia como la de la covid-19, donde nuestras sociedades se han visto afectadas de manera multidimensional y ante los conflictos políticos y guerras, unido a los desafíos provocados por el cambio climático; cobra vital relevancia llamar la atención de la población en general y de las autoridades sanitarias, alrededor del derecho a la salud y en pos de la vida", puntualizó Peñate.
El mundo conmemora este 7 de Abril el Día Mundial de la Salud; y aunque el lema para el presente año estaba relacionado con el derecho a este bien, las organizaciones internacionales reconocen que cada vez está más amenazado.
"Mi salud, mi derecho", es la expresión bajo la cual se celebró en todo el planeta la jornada, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, al menos cuatro mil 500 millones de personas -más de la mitad de la población mundial- no estuvieron plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en el 2021.