París.- Mijaín López Núñez, leyenda cubana de la lucha grecorromana, entró hoy a la historia como único deportista en ganar cinco oros olímpicos en la misma prueba individual, luego de vencer en la final de la división de los -130 kilogramos en la cita estival con sede en esta ciudad europea.
López Núñez, natural de Herradura, un poblado de la occidental provincia de Pinar del Río, batió en la discusión de la corona (6-0) al también antillano, representante de Chile Yasmani Acosta, quien por otra parte entró a los anales del olimpismo chileno al convertirse en el primer y único medallista de la nación sudamericana en la disciplina.
En su camino hacia el quinto galardón el Gigante de Ébano superó en octavos de final 7-0 al coreano Seungchan Lee, en un pulso dominado de principio a fin y, posteriormente, al iraní Amin Mirzazadeh 3-1, actual monarca mundial, en lo que se vislumbraba como una final adelantada.
Luego, en semifinales, sometió 4-1 al azerbaiyano Sabah Saleh Shariati, en un combate donde el de la mayor de las Antillas contó con el apoyo mayoritario de la afición reunida en la instalación Campo de Marte, rendida de principio a fin a la grandeza del astro pinareño.
De forma general, López Núñez cerró su carrera con cinco títulos mundiales e igual cantidad de olímpicos, estos últimos conseguidos gracias a una extensa cadena de victorias (21) desde Beijing 2008 hasta la fecha, que lo colocan como uno de los más grandes atletas de cualquier deporte en todas las épocas.
Durante la jornada de finales de la lucha este martes por Cuba también vieron acción Gabriel Rosillo (-97 kilogramos) y Yusneylis Guzmán (-50 kilogramos), quienes cedieron en sus respectivos combates ante el armenio Artur Aleksanyan y la india Vinesh Phogat.
Como disciplina la lucha, considerada actualmente como la locomotora del deporte en la Isla, archiva en citas estivales foja de 27 preseas: 11 de oro, seis de plata y 10 de bronce, solo superada por el boxeo con 79 (41-19-19) y el atletismo 45 (11-14-20) por ese orden.