La Habana.- El Gobierno de Cuba reveló hoy nuevas normativas para regular la actividad de los actores económicos no estatales, a fin de impulsar la producción nacional de bienes y servicios.
La Gaceta Oficial número 78, publicada este lunes, contiene las disposiciones en cuestión; se trata de seis Decretos Leyes, dos Decretos y varias Resoluciones de diferentes organismos.
De acuerdo con los documentos, las nuevas normas atañen al ejercicio del trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias.
Abordan cuestiones como el régimen especial de seguridad social y las exigencias tributarias, los procedimientos para la creación, fusión, escisión y extinción de dichas entidades, aspectos de la contratación económica y los procesos de licitación pública.
Estas normas jurídicas entrarán en vigor a los 30 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.
En declaraciones al periódico Granma, la presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, Mercedes López, explicó que el cuerpo legal responde a un amplio proceso de análisis iniciado en el 2023 con vistas a actualizar varias legislaciones vigentes desde el 2021.
Según indicó, fueron consultados todos los organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos territoriales, los consejos de administración municipales y una representación de los actores económicos.