La Habana.- En homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado el 4 de septiembre de 1997 en el hotel Copacabana, tuvo lugar un acto en ese centro, comenzando así la Jornada Por la Paz, Contra el Bloqueo y el Terrorismo, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Fernando González Llort, presidente del ICAP, Livio Di Celmo, hermano de Fabio, y el colectivo de trabajadores de la instalación turística de la capital evocaron al muchacho genovés y a su padre, Giustino, quien murió sin que hubiese justicia para su hijo.
La ceremonia constituyó enérgica denuncia al terrorismo contra Cuba durante años, ejecutado por asesinos y mercenarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, donde gozan de impunidad.
Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, en su intervención remarcó que la guerra desatada por EE.UU. contra la Revolución Cubana está históricamente demostrada, y relacionó entre numerosas acciones sabotajes, actos violentos, organización de grupos clandestinos e intentos de magnicidio.
Desde esta tribuna solidaria y de recordación a Fabio denunciamos una vez más que el terrorismo ha sido un instrumento permanente de la política exterior de Estados Unidos contra Cuba, aseveró.
Posteriormente, se produjo en las terrazas del ICAP la presentación del filme Cuando la verdad despierta, inspirado en el brutal atentado con una bomba que segó la vida de Fabio, obra coproducida por Cuba, España e Italia, siendo de este último país el director, Angelo Rizzo.
José Luis Lobato, productor ejecutivo cubano, comentó que la película muestra la cadena hasta los autores materiales e intelectuales de los actos terroristas con altos costos para Cuba de recursos y valiosas vidas, como la del “muchacho del Copacabana”.
El filme presenta como principal denunciante de estos hechos al Comandante en Jefe Fidel Castro en un discurso que finaliza destacando la amistad entre estadounidenses y cubanos, marcando la diferencia entre los actos terroristas y la calidad y humanidad del pueblo de Estados Unidos, significó.
La Jornada Por la Paz, Contra el Bloqueo y el Terrorismo cuenta con el apoyo del movimiento internacional de solidaridad con la Isla y personas de buena voluntad, y se extenderá hasta la votación en la ONU este año de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.