La Habana.- China y Cuba construyen hoy una comunidad de futuro compartido para el beneficio de ambas naciones sobre sólidas relaciones cuyas perspectivas de desarrollo son brillantes, afirmó aquí el embajador Hua Xin.
"Lo más esencial de los nexos chino-cubanos es que no dependen de circunstancias temporales, de pocos intereses, sino que representan una visión común sobre un futuro beneficioso para los dos pueblos, ampliado al mundo", describió el jefe de misión en conferencia de prensa.
Sobre la base de ese concepto -agregó- estos países impulsan una relación de alta complementariedad en campos en los que tienen desarrollo.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer nexos oficiales con Beijing el 2 de septiembre de 1960, y desde entonces han cultivado fuertes vínculos con resultados fructíferos.
El diplomático ilustró que la Isla afronta actualmente duros desafíos en los sectores de energía y agricultura; y en estos campos China tiene fortalezas, "por eso es que vamos a tender nuestra mano de ayuda", aseveró Hua Xin.
Cuba, por ejemplo, tiene fuerza de convocatoria e influencia en el marco regional entre los países del Caribe, América Latina y del Sur Global en general, y en los foros internacionales siempre defiende las causas justas y habla a favor de China.
Aclaró, no obstante, que "no es un canje de intereses, sino que los nexos están basados en la misma comprensión y visión del mundo. Esto es realmente lo más valioso en la comunidad de futuro compartido entre nuestras naciones", recalcó el jefe de misión.
Ahondó que existe una estrecha colaboración y que ambos gobiernos están decididos a elevarla a un nivel más alto en diversas áreas.
Hua Xin compartió que siempre usa una frase: "Ayudar a Cuba es ayudar a China" y viceversa.
El investigador y profesor titular, Ruvislei González, acotó en un ensayo que los lazos entre estos países tienen un valor especial, pues por las venas de muchos cubanos corre sangre china.
Justo este año (2024) -añadió- se conmemora la llegada de los primeros migrantes de esa nación asiática, y se rememora su aporte a la importante causa de la lucha por la independencia contra el colonialismo español. Esto conduce a una mejor comprensión de la identidad cubana, explicó el especialista.
El especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional recordó que antes de oficializar sus nexos ambos gobiernos rubricaron dos convenios en julio de 1960 que abrieron el camino hacia un nuevo rumbo, uno sobre cooperación cultural y otro científico-técnico.
Desde entonces, Beijing y La Habana, han sellado 200 acuerdos y organizado múltiples reuniones y sesiones al más alto nivel.
El embajador Huan Xin recordó que en días recientes se reunió con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conversaron sobre el futuro desarrollo de los lazos bilaterales que están bien sustentados.
Beijing reconoce -acotó- que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer nexos oficiales con Beijing, y le agradece que defienda el principio de una sola China y rechace la injerencia en los asuntos internos chinos.
Además, señaló que ambos pueblos cultivan una profunda amistad, al tiempo que vaticinó una mayor afluencia de turistas chinos gracias a la reanudación de los vuelos Beijing-Habana a través de Madrid y la decisión de la Cancillería cubana de facilitar el visado.
"El lindo paisaje, la hospitalidad del pueblo, la música, el ron y el tabaco con su aroma especial cubano van a dejarles una profunda y agradable impresión", previó el embajador. (PL)