Matanzas.- La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, podría volver a generar hoy sábado, luego de una salida imprevista este viernes que originó la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en toda Cuba.
Rubén Campos Olmo, director general de la planta, explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que durante el parón se solucionará un defecto en uno de los sistemas automáticos relacionados con la caldera, considerado el causante de la salida, además de un salidero en la propia área.
En este período fuera de línea, estimado en 24 o 30 horas, aprovecharemos, además, para limpiar los calentadores de aire regenerativos (CAR) y desarrollar otras 12 acciones correctivas y de mantenimiento, apuntó el directivo, quien aseguró cuentan con la tecnología y el recurso humano necesario para tal empeño.
Si todo ocurre como estimamos, la CTE Guiteras podría generar hoy sábado 250 megawatts para la nación en el horario de máxima demanda, lo cual sería de gran significación en el difícil contexto electroenergético por el que atraviesa el país, adelantó.
Subrayó Campos Olmo que la caída del SEN, tras la interrupción en la generación de la Guiteras, se debió en esencia a un desbalance de cargas, con el consiguiente descenso en la frecuencia, en condiciones en las que el SEN generaba por debajo de lo habitual por razones ya conocidas.
Durante la tarde de este viernes, inició en todo el país el proceso de restauración del SEN con la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, encargados de llevar tensión a las termoeléctricas.
En el caso de la CTE Guiteras, fundada hace 36 años, reviste una importancia vital por encontrarse en el occidente de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.