La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), anunció, en esta capital, que no asistirá a la Cumbre de los Brics, por realizarse en la ciudad rusa de Kazan, del 23 al 24 de octubre.
Díaz-Canel precisó que la decisión responde a la voluntad de permanecer al frente de la dirección del Gobierno, del Partido y del pueblo para enfrentar las actuales situaciones de emergencia energética y ciclónica en el país.
Apuntó que la delegación cubana al evento estará dignamente representada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
A la cita están convocados más de 30 países y se discutirá la posible adhesión de estos como Estados socios al bloque, para ampliar sus proyecciones estratégicas hacia los países del Sur.
Valoró está posibilidad de favorable dado el ambiente del grupo y su apuesta por la cooperación, el multilateralismo, la inclusión y la solidaridad hacia Cuba y otros países en vías de desarrollo.
Sobre la contingencia energética, señaló que se ha producido un avance notable, con el 36 por ciento del servicio recuperado hasta el momento, más del 90 por ciento en la capital, y que debe crecer en las próximas horas.
Precisó que la tarea inmediata es la de superar la emergencia para pasar a una etapa de manejo de los déficit preexistentes que, con las gestiones para garantizar combustibles para la generación distribuida y las centrales flotantes, debe posicionar a la Isla en mejores condiciones de generación.
Acerca del paso del huracán Oscar, ahora tormenta tropical, subrayó que se reportan afectaciones severas en la provincia de Guantánamo con cifras preliminares, a través de las cuales se lamenta la pérdida de seis vidas humanas en el municipio de San Antonio del Sur.
Enfatizó en que se registraron inundaciones superiores a los niveles históricos y prosiguen las labores de rescate de personas en algunas comunidades que quedaron incomunicadas.