La Habana.- Luego de la sincronización en la tarde de hoy del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la generación de energía aumentará con la entrada de nuevas unidades y el funcionamiento de las que están trabajando actualmente.
Así lo aseguró hoy Félix Estrada Rodríguez, jefe del Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica (UNE), al ofrecer una actualización del comportamiento y paulatina recuperación del SEN en el programa Mesa Redonda.
Hubo condiciones para anticipar su interconexión desde este martes, debido a la incorporación de las máquinas de la central termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, de Nuevitas, Camagüey; la Unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa; así como la Unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín; a las que se sumaron las de ciclo combinado de Jaruco, en Mayabeque; y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Ya no hay islas o microsistemas en las provincias conectadas al Sistema, pues la disponibilidad de combustible es mayor que antes de producirse la contingencia a nivel nacional, explicó.
Estrada Rodríguez precisó que actualmente Mariel opera con sus tres bloques y están en funcionamiento las dos patanas turcas de La Habana, la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, que aporta 110 megawatts (MW); las dos unidades de Energás Varadero, las de ciclo combinado de Jaruco y la Unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba.
Refirió que se prevé que la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte (Mayabeque), sincronice en horas de la noche de este martes o en la madrugada del miércoles, y que se incorporará también el bloque 3 de la termoeléctrica santiaguera.
La disponibilidad alcanza los mil 870 MW, mientras el déficit es de mil 200 MW, una situación similar a la que ocurría en Cuba antes de la caída total del SEN, detalló.
El jefe del Despacho Nacional de Cargas de la UNE enalteció el rol de las brigadas de linieros que, en estos momentos, apoyan la recuperación de las redes eléctricas tras el paso del huracán Oscar por el oriente del país.
Partieron hasta Guantánamo, provincia aún en fase de alarma ciclónica, trabajadores del occidente y de Ciego de Ávila, Holguín y Granma, para que el servicio llegue a los más afectados en el menor tiempo posible, subrayó.