0 08 celac 01

La Habana.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó este martes a preservar la unidad latinoamericana como escudo contra las injerencias extranjeras, y denunció la ofensiva imperialista que busca reconfigurar el sistema internacional y reactivar la doctrina Monroe.

Al intervenir en la Reunión Ministerial de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Honduras, el canciller cubano agradeció a las autoridades y el pueblo de ese país centroamericano por la organización de la cumbre tras un año de arduo trabajo de su presidencia pro tempore.

Destacó que ese encuentro ocurre en un contexto global complejo, marcado por prácticas neocolonialistas que amenazan la soberanía regional, como los intentos de usurpación del canal de Panamá o la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos (EE. UU.) contra países de la región.

Enfatizó la urgencia de fortalecer la Celac como espacio para defender intereses comunes, basados en principios como la igualdad soberana, la no injerencia y la solidaridad.

Criticó las políticas represivas contra migrantes latinoamericanos en EE. UU. y las guerras de tarifas que afectan al Sur Global, instando a una posición firme y unificada.

Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo de Cuba a Venezuela, Nicaragua y Bolivia frente a las injerencias estadounidenses, así como el respaldo a la soberanía argentina sobre las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

Condenó el genocidio israelí contra Palestina, con más de 50 mil víctimas y la complicidad de EE. UU., así como el bloqueo económico, comercial y financiero de ese país norteamericano a Cuba y la reciente inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que consideró actos irracionales y carentes de legitimidad.

También defendió la colaboración médica cubana, blanco de ataques recientes, que beneficia a millones en 164 países, y agradeció el respaldo regional a esta iniciativa.

Subrayó la importancia de los foros Celac-China (previsto para mayo) y Celac-Unión Europea, como pilares de la integración multilateral.

Cerrando su intervención, Rodríguez Parrilla llamó a consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en línea con la proclama firmada en el 2014. Reiteró el compromiso de Cuba con la verdad y la justicia global.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar