La Habana, Estoy sorprendido con esta jornada mundial por Cuba y desde ya convocamos a una caravana global sin precedentes para el próximo 25 de abril, comentó hoy a Prensa Latina el activista cubanoamericano Carlos Lazo.
En declaraciones vía telefónica, el principal promotor del proyecto Puentes de Amor en Estados Unidos refirió su deseo de que para esa fecha la movilización sea mucho mayor, 'universal, galáctica si es posible, para que en todos los lugares la gente levante su voz en contra del bloqueo y las sanciones del gobierno norteamericano'.
'Entre ayer y hoy miles de personas en más de 50 ciudades del mundo se unieron a la iniciativa y se manifestaron por el cese de las medidas coercitivas contra las familias de la isla', señaló.
De acuerdo con el profesor, en unas 15 ciudades de Estados Unidos y en siete de Canadá los emigrados cubanos y grupos de solidaridad exigieron también el fin del asedio económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.
'Además, fue grandioso ver a los hermanos de Cuba también en estos Puentes de Amor', agregó.
En la isla cientos de personas participaron en una caravana para agradecer las muestras internacionales de apoyo y denunciar nuevamente el carácter genocida e injusto del bloqueo.
El presidente, Miguel Díaz-Canel, calificó de emocionante la jornada organizada por la emigración y amigos del país.
Asimismo, el mandatario aseguró en Twitter que la movilización en la isla tiende 'Puentes de Amor a los que lanzan el mismo grito del otro lado del mar', en referencia al proyecto impulsado por Carlos Lazo.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez destacó a Prensa Latina la espontaneidad de la movilización en Cuba.
'Muchos jóvenes se reunieron aquí y exigieron el fin del bloqueo estadounidense sin perder la diversión con sus bicicletas', señaló.
Organizaciones y cubanos en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, China, entre otras decenas de naciones, realizaron desde ayer movilizaciones, publicaciones en la web y acciones contra el cerco norteño.
Una vez más se demuestra que la isla no está sola en su lucha frente al cerco impuesto por Washington, subrayaron José Antonio Toledo y Michele Mesagna, los moderadores del canal Europa por Cuba, plataforma que hace un mes lanzó la iniciativa de realizar un reclamo universal del cese de esta política.
En la emisión 24 del canal, destacaron la celebración de actividades en los cinco continentes, con una amplia repercusión en las redes sociales, a través de fotos y videos tomados por participantes.
En el programa también resaltaron las simpatías generadas en el actual contexto de la Covid-19 por Cuba con su labor solidaria, traducida en el envío de brigadas médicas a decenas de países para combatir la pandemia.
La movillización continúa activa a través de las redes sociales con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.