Las Tunas.- La implementación de cinco proyectos de desarrollo local en el municipio de Majibacoa, en Las Tunas, propone la revitalización de espacios públicos, la articulación de iniciativas que amplíen las perspectivas de autoabastecimiento y la transformación económica y social de una comunidad.
Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Ana Fernández Pérez, directora de Desarrollo Local en Majibacoa, quien explicó que se trabaja en la ejecución de estos cinco proyectos y un donativo que abarca varios perfiles, organismos y entidades.
La inauguración recientemente del parque infantil José Martí en Calixto, cabecera municipal de Majibacoa, es resultado de estas acciones, el cual se realizó con financiamiento propio, la intervención de Servicios de Comunales como organismo y el protagonismo de los artistas majibacoenses, significó la especialista.
Lea más: Inauguran en Majibacoa parque infantil José Martí
Fernández Pérez dijo además, que se labora con énfasis en Blanca Rosa, una comunidad de reciente creación con viviendas confortables, perteneciente a la Circunscripción 5 de ese consejo popular, en la cual se estudian alternativas para continuar mejorando la calidad de vida de quienes allí residen.
En tal sentido, a partir de la aplicación del proyecto Dinamización de la Vida Sociocultural y Productiva en Majibacoa, y en particular con el Programa Se Reanima Blanca Rosa, el objetivo es generar nuevos empleos mediante iniciativas locales que ofrezcan trabajo fijo y beneficien a las mujeres de esta comunidad, fundamentalmente.
Hemos logrado la articulación entre Comercio y Cultura -agregó-, a lo que se unirá la Empresa de Industria y Artesanía de Las Tunas Vascal, para impulsar la creación de talleres que potencien el trabajo por cuenta propia en conjunto con la entidad estatal.
Asimismo, Majibacoa también apuesta por la siembra y comercialización de flores a través del acondicionamiento definitivo de un jardín y la disposición de un espacio para el expendio de estas en Calixto, esfuerzo que permitirá el autoabastecimiento de dicho producto.
Aunque muchas de las acciones programadas para ejecutar este año se han retrasado por la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, la materialización de este proyecto y un parque infantil en Blanca Rosa figuran entre las prioridades del Gobierno local.
De igual forma, impulsar la producción de pinturas en conjunto con Vascal, la ceba de toros con la Agricultura y la creación de una fábrica de conservas en la Unidad Empresarial de Base de la Alimentaria en el poblado de Tres Copas, completan el primer grupo de acciones como resultado de la implementación de estos proyectos.