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Las Tunas.- Sostener los servicios existentes, sin renunciar a avanzar en las inversiones que sean posibles, será la tónica del trabajo este año de la División en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que esta semana examinó lo hecho en el 2022 y trazó su ruta para el calendario en curso.

El año pasado, la labor de la empresa estuvo signada por restablecerse de los severos daños causados por un incendio en su principal central, en diciembre del 2021, y por las tensiones financieras y energéticas padecidas por la economía cubana. Sin embargo, sobrecumplió, en valores, sus inversiones planificadas; en buena parte por aprovechar óptimamente los recursos disponibles y poniéndolos rápidamente en explotación, explicaron sus directivos.

Como ocurrió a nivel de toda la empresa en su División tunera, se sintieron los efectos de la caída de los ingresos por concepto de recargas internacionales, asunto señalado en su momento por el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil. También la recesión económica del país se notó en la ralentización del crecimiento de la telefonía celular en el Balcón del Oriente Cubano, que se quedó por debajo en un 16 por ciento de las previsiones. Empero, el rol de este servicio continuó ampliándose como herramienta de comunicación entre la población local. Tal es así que, de acuerdo con los datos dados a conocer en el resumen anual de la entidad, en la actualidad en Las Tunas por cada línea activa de la telefonía fija están funcionado cuatro de la celular, proporción que se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.

En el territorio continuó cediendo terreno el uso de los teléfonos públicos a tono con las tendencias mundiales. No obstante, los técnicos de Etecsa aquí hicieron posible que como promedio en el 2022 en esta parte del país solo el dos por ciento de dichos equipos terminales permanecieran interrumpidos, con plazos de reparación de estos comparativamente más bajos que en el resto del país.

El máster en Ciencias Nelson Reyes, director de la División de Etecsa Las Tunas, aseguró que en el 2023 trabajarán para mejorar la cobertura celular en zonas más distantes de este territorio oriental, como las del sur del municipio de Jesús Menéndez y en "Amancio" y "Colombia". Al unísono, dijo, no renunciarán a ir creando la infraestructura que les permita avanzar más rápido en la instalación de la tecnología cuando la misma esté disponible. "Aún se pueden hacer varias cosas a pesar de las carencias; por ejemplo, en la conectividad y la satisfacción en cierta medida de las demandas insatisfechas. La recuperación de la técnica será la tónica", describió.

etecsa balance 2022 0001El factor subjetivo, convinieron los participantes en el análisis, aún sigue lastrando el progreso en la aspiración de ser líder y ejemplo en la transformación digital de sus servicios de cara a sus clientes. Si bien en todas sus oficinas están disponibles las opciones de pago mediante el código QR y más del 93 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil en Las Tunas usa la plataforma de pagos electrónicos Transfermóvil, todavía el peso de las transacciones por los canales digitales de los servicios que presta la empresa aquí es irrisorio.

Otras cifras hechas públicas en el encuentro dieron cuenta de que al cierre del 2022, en la tierra de Vicente García, en el 92 por ciento de sus consejos populares sus residentes tienen al menos una opción de acceso a la Internet, casi 11 puntos porcentuales más que en similar lapso del 2021. Esta, junto a las instalaciones de servicios de datos a instituciones de la Salud, de Educación, así como a empresas estatales y pequeñas entidades privadas, son señales inequívocas de que a pesar de las dificultades Cuba sigue ampliando el acceso de su ciudadanía a la red de redes.

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