Las Tunas.- Más tenso, de lo que ya era, se ha tornado hace varios días el servicio de agua a la ciudad de Las Tunas, por rotura en el sistema de bombeo de la presa El Rincón, que ha reducido su entrega de unos 450 litros por segundo a solo poco más 200.
Comprometido con el suministro de la mayor cantidad del líquido a la urbe, el embalse no ha podido hacerlo últimamente con equipos de poca capacidad de bombeo, reparados, usados antes en la agricultura y otros sectores y por tanto con muchos años sobreexplotados.
Para solucionar el problema, acumulan duras jornadas -hasta altas horas de la noche-, integrantes de una brigada de Mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado (UEB) del municipio cabecera.
En medio de carencia de piezas y otros recursos y con inventivas, este 14 de abril pusieron todo su ingenio y empeño en la instalación de una electrobomba de 200 litros por segundo recién traída de Ciego de Ávila.
Por supuesto que ello no resolverá completamente la situación, pero esperamos que funcione bien para comenzar a restablecer buena parte del servicio a la ciudad a partir de este sábado, refirió Piedad Herrera Nuñez, directora de UEB en la capital provincial.
“Si no funcionara, tendríamos que reajustar los ciclos de distribución de tres a una vez por semana, protegiendo un día para cada zona, con más tiempo de entrega como se ha venido haciendo ante la crítica situación del bombeo”.
Por el largo período de uso, la falta de piezas y otras causas, las roturas en los sistemas de bombeo de agua de la provincia son cada vez más complejos y frecuentes.
Ante ello, además de la reorganización del programa de abasto, se distribuye más agua en pipas y se hace necesario un empleo óptimo del importante recurso tanto en el sector estatal como en el residencial.