Las Tunas.- Los resultados del equipo diligente que integra en Las Tunas la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) lograron, hace un par de años, que la provincia se alzara con la sede nacional por el Día del Historiador Cubano.
Sin embargo, los dilemas asociados a la pandemia y la restricción que impuso han hecho que en el 2023, cuando el territorio repite la conquista de la sede, muchos insistan en el valor del trabajo sostenido y ascendente durante varios calendarios.
En todo eso, afirman, tuvo protagonismo el aliento del doctor en Ciencias José Guillermo Montero Quesada, quien lideraba acá los destinos de la UNHIC hasta su fallecimiento en agosto del 2021; y también, por supuesto, el empeño de los 360 miembros de la organización, dispersos en 20 secciones de base, la más reciente de ellas, por cierto, constituida en la Escuela Provincial del Partido.
Constancia en la labor investigativa, trabajo en equipo y el nacimiento de eventos valiosos como el relacionado con la dimensión de la enseñanza de la Historia, que protagonizaron el pasado mes de marzo, confirman la valía de los desvelos de todos durante la etapa.
El Día del Historiador Cubano se celebra cada primero de julio, fecha que recuerda la designación de Emilio Roig de Leuchsenring al frente de la entonces recién inaugurada Oficina del Historiador de La Habana; y resulta el punto descollante de una jornada que comenzó el 17 de junio, aniversario 118 de la muerte de Máximo Gómez, y se extenderá hasta el 31 de julio, cuando se cumplan tres años del fallecimiento de Eusebio Leal.