Las Tunas.- Existe un plan de preparación y capacitación en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de la provincia para los trabajadores del sector estatal y privado, que brinda asistencia de manera más esclarecedora y menos técnica, además de contar con un equipo preparado para realizar auditoría fiscal a personas naturales y jurídicas.
Estas comprobaciones buscan posibles brechas en la administración tributaria, también pretenden que el contribuyente aporte lo que está establecido. "En el caso de algunas entidades estatales se detectan errores debido a la falta de conocimiento y preparación de los grupos de Contabilidad; les sirve como retroalimentación a nuestros auditores, y también encuentran el espacio para orientar a este personal", refirió Julio Francisco Quiñones Guerrero, director de la ONAT.
Es necesario que las personas naturales conozcan la importancia de los aportes al presupuesto del Estado, aunque a decir de Quiñones Guerrero, las mayores indisciplinas radican en los trabajadores no estatales.
"A ellos se les está brindando atención diferenciada; este tiempo que invierte nuestro personal en todo el territorio, sirve para que puedan apropiarse de cuáles son sus obligaciones, deberes y derechos. Aun cuando buscan la manera de apegarse a todas las normas establecidas, todavía en el país no existe cultura tributaria en la población.
"Queda perfeccionar nuestro trabajo con los trabajadores por cuenta propia y los nuevos actores de la economía, si bien es cierto que muchos tienen sus papeles en regla, queda otro grupo que no conoce cuáles son las nuevas legislaciones o los cambios que han surgido en los últimos tiempos", concluyó el director de la ONAT.