Las Tunas.- Más de 90 mil tuneros están afectados por el déficit de suministro de agua y la situación se extenderá, por lo menos, hasta este fin de semana. Así trascendió en declaraciones del gobernador, Jaime Chiang Vega, quien también explicó que dos bombas están en fase de prueba en la capital del país, tras un proceso de reparación.
"Con ellas se podrían rescatar alrededor de 100 litros de agua por segundo en el bombeo de la presa El Rincón, principal fuente de abasto a la ciudad, y también se aspira, con otros equipos que están en reparación, a recuperar los 150 o 160 litros de la cuenca La Cana, en Piedra Hueca.
"Eso permitiría al territorio estar en igualdad de condiciones que hace aproximadamente una semana cuando el abasto era estable, una situación que duró alrededor de 10 días después de que se lograron resolver los salideros de El Rincón".
El directivo explicó, también, que no es posible mantener el abasto por pipas a toda la población en las actuales condiciones, y dijo que se priorizan los centros de Salud y Educación, algunas industrias que repercuten en los servicios diarios y demandan grandes cantidades del líquido como el "Lácteo" y la "Cárnica", además de los barrios que llevan más tiempo sin el servicio.
También trascendió que desde el pasado sábado retomó sus prestaciones la presa Cayojo, que beneficia a alredor de 20 mil personas y había necesitado reparación en los últimos días.
Chiang Vega se refirió, además, a la llegada a estas tierras de un equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento para evaluar la situación concreta y proponer soluciones a los sistemas de bombeo del territorio, a partir de los recursos existentes en el país.
El gobernador reconoció tener "cifradas muchísimas esperanzas" en estos análisis, y aseguró que se trabaja intensamente para revertir la actual situación.