Las Tunas.- Más de 26 mil 400 soluciones a problemas planteados por la población se realizaron en los primeros ocho meses de este año en la provincia de Las Tunas, como parte de las acciones de los gobiernos locales para mejorar la vida social de los tuneros.
Según el informe de Rendición de Cuenta del Gobierno Provincial ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los planteamientos no solucionados dependen de la entrada de recursos como combustibles, cemento y acero, y se labora, según las posibilidades, para resolverlos en lo que resta del 2023 y el primer trimestre del 2024.
Por la vía de los despachos se realizaron mil 376 planteamientos dirigidos a las administraciones, de los que se han solucionado 685, lo que representa un bajo 49,8 por ciento y la mayor cantidad de pendientes se localizan en las empresas de Servicios Comunales, la Eléctrica y Acueducto.
Con relación a los 31 señalamientos sobre el plan de la economía se han cumplido 25, y los pendientes corresponden a Educación, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Delegación de Recursos Hidráulicos.
Aun cuando se ha mantenido el análisis cada mes, de los órganos colegiados de dirección, en este asunto ha faltado rigor en organismos como Comunales, Vivienda y Comercio, y se evidencia una falta de vinculación más sistemática con los delegados y presidentes de consejos populares por parte de la Delegación de la Agricultura, el grupo azucarero Azcuba y Comercio.
Otra de las vías para la vinculación de los gobiernos locales con el pueblo ha sido el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos en los barrios y comunidades, y a través de esa participación popular junto a las instituciones de la provincia se han solucionado más de seis mil problemas de reparaciones de viales y caminos rurales, escuelas, bodegas, consultorios del médico de la familia, áreas deportivas y círculos socioculturales, entre otros.