Las Tunas.- La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar tiene el reto en el 2024 de incorporar a la producción unas 100 mil hectáreas distribuidas en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.
Para lograr ese propósito se prevé una labor sistemática en las áreas destinadas a esta actividad y el ingreso al programa de nuevos actores con condiciones para ello en centros laborales y estudiantiles y en las comunidades.
A los especialistas encargados de materializar este compromiso deben unirse los trabajadores y administraciones de cada centro, así como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en las comunidades.
Este plan es muy significativo por la posibilidad de recoger las cosechas en períodos cortos y la atención directa que deben tener las parcelas por los beneficiarios, pues como en Las Tunas hay muchas limitaciones con los sistemas de riego es factible suministrar agua con recursos internos, amén de las atenciones culturales a los cultivos.
Con independencia de los aportes de programas internacionales en cuanto a regadíos como Prodecor, Más Alimentos y el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria, la provincia continúa siendo una de las menos beneficiadas con instalaciones hidráulicas.
A ello se une que los suelos clasifican entre regulares y malos y es el territorio donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 38 milímetros anualmente.