Las Tunas.- El 95 por ciento de los establecimientos del Comercio y la Gastronomía en Las Tunas poseen códigos QR para el pago online de productos en la red minorista, tras un proceso que inició hace más de dos años.
El uso del código de barras bidimensional permitió durante el 2023 ingresos superiores a los 41 millones de pesos cubanos (CUP) a través de unas 14 mil operaciones por esa vía, que matizaron las actividades comerciales de mercados, restaurantes, cafeterías y bodegas en los ocho municipios tuneros.
Roger Luis Nieves Fournier, especialista en Comunicación y Marketing del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que Las Tunas, Manatí y Majibacoa se acreditan como los territorios a la vanguardia, con el ciento por ciento de sus establecimientos digitalizados en estas prácticas.
Los códigos QR se complementan con la prestación del servicio de caja extra en las casi 700 bodegas de la geografía de este territorio oriental y en mercados ideales para la extracción de dinero en efectivo ante el déficit en los bancos y cajeros automáticos, puntualizó Nieves Fournier.
Por este concepto, agregó el comunicador, registramos cifras superiores a los 82 millones de CUP en unas 27 mil transferencias solo en el sector estatal, que estuvo en consonancia con la disponibilidad de dinero en las cajas de las unidades comerciales.
Aunque el proceso de digitalización del comercio comenzó a gestarse en Las Tunas desde el 2021, las medidas económicas de bancarización de operaciones en el anterior calendario permitieron un ascenso sustancial, dado también por la entrada en vigor de la Resolución 93 del 2023, del Ministerio de Comercio Interior, para la creación de facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.