presas lt
Las Tunas.- Con la llegada del mes de mayo, inicia en toda Cuba el período húmedo, una etapa que en la provincia de Las Tunas es añorada por los productores de alimentos, pues repercute en la siembra y el crecimiento de los cultivos y en la ganadería.

Al ser un territorio con bajo promedio de precipitaciones, se esperan con ansias; más porque en los ocho municipios son insuficientes los sistemas de riego y en varias comunidades se deprimen los manantiales y se torna escasa la disponibilidad de agua para el desarrollo de varias labores.

Contrario a lo ocurrido en igual fecha del año 2023, cuando los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos estaban al 22 por ciento de su capacidad de llenado, en el actual calendario se triplican esas reservas por lo que ha sido menor el impacto de la sequía.

Al cierre del pasado mes de abril, el municipio de Jobabo se mantenía como el de menor cantidad de agua, pues solo acumulaba el 32 por ciento. Le sigue "Jesús Menéndez", con el 59 por ciento del espacio total. Puerto Padre tiene sus reservorios al 66 por ciento; Las Tunas, al 67 y Majibacoa al 68, mientras que "Amancio" está al 73; Manatí al 76 y "Colombia", al 83 por ciento.

Según especialistas del Centro Meteorológico Provincial, se espera un período húmedo con precipitaciones dentro de la norma, aunque ligeramente superiores a las registradas el pasado año, cuando los mayores acumulados se reportaron en mayo-junio y septiembre-octubre.

Eso implica extremar las medidas de vigilancia y prevención durante las precipitaciones, pues en los últimos meses en la provincia se han reportado varias inundaciones: en esta ciudad en noviembre del 2022; en los municipios del sur en junio del 2023 y en Puerto Padre en noviembre del pasado año.

Además, el próximo primero de junio comenzará la temporada ciclónica para el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México y, tal como reza el eslogan que acompaña esa etapa, los tuneros deben estar preparados y alertas para evitar daños a la integridad de las personas y a las propiedades estatales y privadas.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar