barco gas licuado Cuba 2024

Las Tunas.- Desde este viernes se reanudará en el país la distribución de gas licuado del petróleo (GLP) tras el arribo a la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, de un buque con este producto. Así lo informó en conferencia de prensa el jueves Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). La noticia había sido anticipada por la propia refinería que desde su perfil oficial en Facebook informó del arribo. La venta del gas ha estado paralizada aquí en lo que va del mes de noviembre.

 "El barco, dijo el funcionario, trae nueve mil 377 toneladas de GLP que se distribuirán tanto a la población como al sector estatal que necesita este combustible. El buque, que inició la descarga desde las 6:00 de la tarde de este jueves, debe depositar poco más de mil 300 toneladas en esa provincia. Están creadas todas las condiciones para el llenado y el traslado hasta los puntos de venta de las balitas".

Agregó que, con la distribución de este viernes, se garantiza la entrega a las provincias orientales, y en el caso del depósito que hará el buque en La Habana, proveerá a la zona occidental hasta Mayabeque. Informó que, con la disponibilidad actual, debe existir una cobertura de 17 a 20 días.

Pérez Cardoso reconoció que con este no se suplirá toda la demanda, ya que "ha habido un bache en la entrega de combustible por la llegada del producto". Sobre el atraso en la adquisición, el director adjunto de Cupet subrayó la compleja situación para realizar los pagos, dadas las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense por el bloqueo económico.

En las últimas semanas habían circulado versiones, no confirmadas oficialmente, sobre las mencionadas dificultades del país para tener los fondos financieros suficientes que costearan la importación del gas licuado. Pero es ahora que Cupet, finalmente, informó al respecto.

"En el pasado, nosotros hacíamos pagos parciales, a partir de acuerdos comerciales con los armadores de los barcos, y de esta manera se descargaba parte del producto. En la actualidad, se nos exige el pago del 100 por ciento, además de que se incrementa el costo del flete. También hay nuevas dificultades con los procesos de transferencia bancaria, pues desde mediados de mes estamos tratando de hacerlo y no se logra pagar a los proveedores con la inmediatez que se requiere", explicó Pérez Cardoso.

Con información de Cubadebate

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar