Las Tunas.- Varias dificultades objetivas limitan la producción de alimentos en Las Tunas; a ellas se suman deficiencias en el uso y control de la tierra, mal manejo de la masa ganadera, insuficiente vínculo con las cooperativas y los productores y otros problemas que repercuten en la insatisfacción del pueblo.
Sobre esos aspectos debatieron los miembros del Comité Provincial del Partido durante el XIX Pleno Ordinario, dedicado a evaluar la labor de la organización en apoyo a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En sus intervenciones reflejaron la transformación que se evidencia en algunas tareas agropecuarias como el acopio de leche y su entrega a la industria y la obtención de carne vacuna, las que se cumplen en los primeros meses del año por la atención que se les ha brindado.
Mencionaron también el incremento de áreas dedicadas a los cultivos varios, el buen ritmo de la actual campaña de siembra de primavera, las fincas declaradas escenarios docentes y los proyectos que desarrollan estudiantes y profesores del instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi, en Jobabo.
Sin embargo, enumeraron inconvenientes referidos a la falta de exigencia por parte de los responsables de la actividad, especialmente en el sector estatal, que administra el 86 por ciento de las áreas destinadas a la siembra de cultivos varios y la crianza de ganado vacuno.
En los polos productivos del territorio tunero no se concretan los resultados planificados, las producciones de huevos y carne porcina son muy bajas, apenas hay áreas para la siembra de malanga y ñame y es insuficiente la formación de profesionales en especialidades afines.
Además, señalaron que la agricultura urbana no logra mantener cubiertos los canteros, falta apoyo a los productores líderes, la contratación no incluye todo el potencial, es poco el uso del biofertilizante Ecomic y hay atrasos en los programas del arroz y el frijol.
Sobre el tema, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario de la organización partidista en la provincia, precisó que se impone buscar soluciones alternativas para contrarrestar la falta de insumos y dedicar los pocos recursos a las áreas compactas de determinados renglones.
Además, insistió en hacer proyecciones concretas, generalizar las buenas experiencias, solucionar los impagos a los campesinos, proteger a las novillas y vacas, fomentar el silvopastoreo, sembrar alimento animal y otras acciones que redundarán en más alimentos para los tuneros.
Los miembros del Comité también evaluaron los principales indicadores de la actividad económica en el sector estatal, compuesto por 71 empresas, 109 unidades empresariales de base, 10 empresas filiales y seis micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
A propósito, la gobernadora, Yelenis Tornet Menéndez, dijo que se puede hacer mucho más a partir de las potencialidades y los recursos endógenos de cada municipio, el fomento de una cultura exportadora y la sustitución de importaciones, mediante proyectos económico-productivos.
Lorenzo Rodríguez acotó que hay que reducir el déficit presupuestario, disminuir las cuentas por cobrar y pagar, incrementar las producciones y los servicios, concretar las estrategias de desarrollo territorial, completar las estructuras de dirección y prevenir los hechos delictivos, entre otras acciones.
Por último, dijo que este Primero de Mayo los tuneros celebrarán en calles y plazas de los ocho municipios el Día Internacional de los Trabajadores y defenderán las conquistas de la Revolución Cubana, como muestra de la unidad del pueblo en torno al Partido.