Las Tunas.- Tres nuevos proyectos de aplicación de telefonía fija ocupan las jornadas de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Las Tunas, acciones que avalan el crecimiento infraestructural y de servicios de la entidad en medio de un complejo contexto económico y sanitario.
Así lo informó a la Agencia Cubana de Noticias Nelson Reyes González, director de Etecsa en la provincia, quien explicó que en estos momentos se ejecutan los trabajos de planta exterior en el repartos Santo Domingo y dos distritos del reparto Santo, ambos ubicados en el municipio cabecera y con una gran demanda por la densidad poblacional que presentan.
Estas inversiones pertenecen a las que se venían desarrollando anteriormente y que se mantuvieron durante el 2020, año marcado por el enfrentamiento a la pandemia y por la ferocidad del bloqueo norteamericano que asedia a Cuba en todos sus sectores.
No obstante, en 2020 se logró un crecimiento en todos los servicios de la empresa, desde la telefonía móvil, la fija, la transmisión de datos, la aplicación de los servicios de acceso a Internet, hasta un crecimiento de la cobertura celular en zonas rurales identificadas como de silencio, motivos para merecer la Bandera de Vanguardia Nacional, subrayó el directivo.
Reyes González explicó que en la telefonía móvil, este año ya Etecsa Las Tunas ha ubicado seis nuevas radiobases, y se debe continuar este programa para elevar la calidad de la cobertura en la mayor cobertura geográfica posible.
Se prevé incrementar la cobertura soportada en la cuarta generación de la telefonía móvil (4G) en localidades como Vázquez, del municipio de Puerto Padre, y en Delicias, de "Jesús Menéndez".
Los avances mejoran notablemente la infraestructura del servicio de conexión a Internet por datos móviles y optimiza prestaciones básicas como las llamadas y el envío de mensajes de texto, así como permite alcanzar una mejor cobertura en los lugares de alta concentración de personas donde se evidencia la mayor congestión.
Además -agregó- la División Territorial continuará aportando soluciones a instituciones y entidades para incrementar el acceso a Internet en escuelas, centros laborales y otros que lo requieran con el objetivo de optimizar su gestión y su conectividad.
Las proyecciones están puestas en la inserción del comercio electrónico en este territorio, estrategia que se comenzará a implementar en el Centro de Telecomunicaciones, de esta ciudad, a través de Bulevard Mi Transfer, portal web que permite gestionar pagos de servicios presenciales en negocios, entidades o comercios que estén asociados a él, mediante la aplicación Transfermóvil, y así paulatinamente implementar esta forma de pago en toda la provincia.