Las Tunas.- El Sistema Bancario de la provincia está listo para la eventual apertura de cuentas en divisa convertible por parte de los nuevos exportadores o importadores que pudieran aparecer entre el empresariado estatal, así como en el sector no estatal de este territorio.
El inicio de la exportación e importación de las formas de gestión no estatal, a través de entidades estatales especializadas, fue anunciado hace poco por el Gobierno cubano. Antes se habían dado a conocer otros esfuerzos para incentivar el contacto directo de las empresas del Estado con el mercado internacional. Todo dentro de la estrategia oficial para fortalecer y desarrollar la economía y, al mismo tiempo, enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de la Covid-19.
Desde la semana pasada se hicieron públicas las normas jurídicas para hacer realidad esas eventuales operaciones comerciales, dentro de las cuales se incluye el requerimiento de abrir una cuenta en moneda libremente convertible en los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano o de Crédito y Comercio, válido tanto para el empresariado estatal como los cuentapropistas, las cooperativas agropecuarias o no y otras formas de gestión no estatal.
Yuslaidis Ávila Puig, especialista de Banca Electrónica en el Banco de Crédito y Comercio en Las Tunas, precisó que estas cuentas serán de tipo individual, no devengarán intereses. Además, dijo, se abrirán con un depósito inicial de 100 dólares estadounidenses o su equivalente en monedas extranjeras libremente convertibles, y luego de abiertas no requerirán de saldo mínimo en su operatividad. Tampoco, añadió, admitirán sobregiros, ni recibirán las bonificaciones establecidas para otros productos por realizar compras a través de los terminales de punto de venta (POS).
Los procedimientos para tener una cuenta de tal naturaleza solo se activarán, concluyó, “una vez que el cliente presente el contrato suscrito por la entidad autorizada a realizar las actividades de comercio exterior, relacionadas en la Resolución 315/2020 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.
Hasta el momento, ninguna empresa o representante de la rama no estatal de la economía ha completado los pasos recientemente abiertos para exportar o importar de manera directa. Sin embargo, Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Gobierno de esta provincia, comentó que ya han sostenido los primeros intercambios con entidades y cuentapropistas, que podrían en un futuro cercano colocar directamente sus productos en los mercados foráneos.