Damasco.- Los grupos radicales bombardearon hoy las brigadas de bomberos y de Defensa Civil que luchan contra los incendios forestales en la noroccidental provincia siria de Latakia.
Además de la difícil geografía del lugar y las altas temperaturas, lo que más obstaculiza la labor de extinción del fuego son los cohetes y los drones empleados por los terroristas para lanzar explosivos, dijo el director de Defensa Civil en Latakia, el general de Brigada Jalal Daoud.
Agregó que otro obstáculo lo constituyen las minas sembradas por los radicales en los bosques y tierras agrícolas, lo que agrava la situación y obstruye la misión de apagar las llamas.
A pesar de los ataques, los cuerpos de bomberos no cesaron su labor y se mueven con mucho cuidado, aseguró.
Reveló que hasta el momento murieron dos efectivos y resultaron heridos cinco durante las labores de controlar el fuego.
El director de Agricultura de Latakia, Bassem Doba, dijo que más de 300 incendios en tierras agrícolas y zonas forestales fueron registrados en el último mes en esta provincia costera, considerada la más rica del país con su capa forestal.
A su vez, el director de Gestión de Incendios y Desastres del Ministerio de Administración Municipal, el general de Brigada Essam Muhammad, reveló que desde principios de año hasta finales del mes pasado se apagaron cuatro mil 500 incendios, y manifestó que las altas temperaturas y la sequía contribuyen a la agravación de la situación.
Dio a conocer que el número de vehículos de extinción de incendios que operan en Siria es de aproximadamente 463, y denunció que el injusto bloqueo económico ha afectado negativamente las capacidades de los bomberos y rescate en Siria.
Para contener los incendios, el Gobierno sirio aprobó la creación de un sistema de alerta temprana, establecer una sala de operaciones central, apoyar la flota de bomberos, crear más centros forestales y aumentar los puntos de suministro de agua. (PL)