El presidente argentino, Javier Milei, envió hoy al Congreso un paquete de leyes que establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre del 2025.
El proyecto, llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, está conformado por más de 600 artículos y señala que dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un plazo máximo de dos años.
Además, dispone la privatización de empresas y sociedades estatales y su conversión en sociedades anónimas.
Entre esas entidades se encuentran Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamiento, el Banco de la Nación, la Casa de Monedas, el Correo Oficial, la Empresa de Navegación Aérea, la de Energía, Ferrocarriles, la Radio y Televisión, la agencia de noticias Télam y Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Además, elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública por razones de emergencia económica y atendiendo la disponibilidad de fondos.
También crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
Por otra parte, establece que “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes”.
Suspende el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses y señala que el Ejecutivo establecerá una fórmula automática de ajuste.
Asimismo, impulsa cambios normativos para promover el libre comercio internacional de gas, petróleo y sus derivados.