El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el viernes que Palestina debe ser reconocida como un Estado autónomo por todos los países del mundo y que la negación de su existencia es "inaceptable".
António Guterres aseguró durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Kampala, Uganda, que Palestina debe existir en un solo Estado y que a su juicio no es posible la coexistencia entre Palestina e Israel en un mismo territorio tras el daño hecho por el sionismo en la región.
"La negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho a la condición de Estado para el pueblo palestino son inaceptables", dijo el líder de la ONU.
"Todos deben reconocer el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado", manifestó Guterres.
En ese sentido, aseguró que el extremismo es el enemigo real en la región, por lo que instó a que se vean con objetividad las necesidades de ambas partes para lograr un acuerdo justo.
Insistió en que el "derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado debe ser reconocido por todos".
En cuanto al conflicto actual, Guterres condenó enérgicamente la agresión militar israelí en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, alegando que es necesario un "alto el fuego humanitario duradero" para poder atender la crisis provocada por los sionistas en la región.