Miles de personas se manifestaron este sábado en varias capitales y otras ciudades de Europa contra el genocidio que comete Israel en la Franja de Gaza y a favor del pueblo palestino, cuando la cruenta ofensiva militar israelí, iniciada en octubre, ha sobrepasado los 200 días.
Berlín, Londres, Copenhague, Helsingborg (Suecia) y Viena, entre otras ciudades, fueron escenarios de manifestaciones organizadas en favor del pueblo palestino, en las que se ha exigido el fin del conflicto y de las atrocidades cometidas por Israel, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
En Londres, la manifestación, en la que participaron organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, judíos que rechazan el genocidio, trabajadores de la Salud y estudiantes universitarios, se congregó frente al edificio del Parlamento para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.
"Basta de bombardeos contra Gaza", "Basta de bombardeos contra los niños" o "Palestina libre, aplasten a los racistas" han sido algunas de las consignas más coreadas por la multitud londinense.
En la protesta estuvieron presentes la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, y el embajador palestino en Reino Unido, Husam Zomlot.
"El cambio llegará, campus por campus, ciudad por ciudad, país por país. La marea está cambiando porque este es un movimiento global por el cambio, una afirmación global del poder popular, del poder de la gente", declaró Zomlot.
Las manifestaciones de este sábado en grandes ciudades europeas se suman a las organizadas en otros puntos de Occidente como Estados Unidos, donde más de un centenar de manifestantes ha sido detenido este sábado tras la intervención de la Policía para desalojar una acampada pro-Palestina en la Universidad Nororiental (Northeastern University) de Boston, según informó la propia institución educativa.
En la misma jornada, 69 manifestantes contra el genocidio en Gaza fueron detenidos en el campus de Tempe de la Universidad Estatal de Arizona, el principal de la universidad pública de investigación en el área metropolitana de Phoenix, por "violar regla universitaria".
Los manifestantes fueron arrestados a primera hora del día "por invasión ilegal después de instalarse en campamentos de forma no autorizada, en violación del reglamento universitario", según un comunicado emitido por la institución académica.
Las protestas contra la escalada militar israelí en Gaza se están extendiendo a los principales campus universitarios de Estados Unidos y cientos de personas han sido arrestadas, mientras el prolongado conflicto en Gaza se ha convertido en una catástrofe humanitaria.
El sábado, al menos 22 palestinos murieron y otros fueron heridos durante ataques aéreos israelíes en el centro y sur de Gaza.
CUATRO UNIVERSIDADES DE NORUEGA TERMINAN RELACIONES CON SIMILARES DE ISRAEL
Este viernes se conoció que cuatro universidades de Noruega anunciaron la terminación de acuerdos de cooperación con casas de altos estudios de Israel, en rechazo al genocidio contra el pueblo palestino.
La Universidad del Sudeste de Noruega puso fin a la cooperación con la Universidad israelí de Haifa por la trágica situación humanitaria que vive el pueblo de Gaza, además del desprecio de la ocupación por los mandatos de la Corte Internacional de Justicia.
El centro del altos estudios OsloMet decidió congelar el intercambio y no firmar ningún acuerdo de cooperación con universidades israelíes en el futuro.
La iniciativa respondió a la presión impuesta por grupos que apoyan la causa palestina dentro de la administración universitaria, y la Junta Directiva condenó la ocupación israelí por su agresión contra la Franja de Gaza.
Las universidades de Bergen y de Ingeniería culminaron su cooperación con la academia de artes Bezalel, debido a su participación en proyectos de reparación y diseño de equipos y uniformes militares del ejército de ocupación.
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (Pacbi) agradeció la iniciativa de las instituciones educativas noruegas.
Explicó que imponer el embargo militar y el aislamiento académico, cultural, artístico y deportivo internacional a la ocupación es un deber legal y moral.
La Pacbi llamó a todas las universidades, instituciones académicas, sindicatos de personal universitario, estudiantes y asociaciones de exalumnos a trabajar para poner fin a sus relaciones con las universidades israelíes, por ser cómplices de crímenes de guerra.
A finales del año pasado, 15 universidades palestinas pidieron que la comunidad académica tomara medidas para imponer el aislamiento internacional a las casas de altos estudios israelíes.
FUNCIONARIOS DE EE.UU. AFIRMAN QUE ISRAEL "PUEDE" ESTAR VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN GAZA
Algunos altos funcionarios estadounidenses han notificado al secretario de Estado Antony Blinken que no encuentran "creíbles ni confiables" las garantías de Israel de que está utilizando armas suministradas por Estados Unidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario, según un informe interno, informó Reuters.
Según un Memorando de Seguridad Nacional (NSM) emitido por el presidente Joe Biden en febrero, Blinken debe informar al Congreso antes del 8 de mayo si considera creíbles las garantías de Israel de que su uso de armas estadounidenses no viola el derecho estadounidense ni el derecho internacional.
Para el 24 de marzo, al menos siete oficinas del Departamento de Estado habían enviado sus contribuciones a un memorando de opciones inicial a Blinken. Partes del memorando, que no habían sido reportadas previamente, fueron clasificadas.
Las presentaciones al memorando brindan el panorama más amplio hasta la fecha de las divisiones dentro del Departamento de Estado sobre si Israel podría estar violando el derecho internacional humanitario en Gaza.
"Algunos componentes del departamento estuvieron a favor de aceptar las garantías de Israel, otros estuvieron a favor de rechazarlas y algunos no tomaron ninguna posición", dijo un funcionario estadounidense.
Una presentación conjunta de cuatro oficinas: Democracia, Derechos Humanos y Trabajo; Población, Refugiados y Migración; Justicia Penal Global y Asuntos de Organizaciones Internacionales planteó una "seria preocupación por el incumplimiento" del derecho internacional humanitario durante el procesamiento por parte de Israel de su ofensiva contra la Franja Gaza.
La evaluación de las cuatro oficinas dijo que las garantías de Israel no son "ni creíbles ni confiables" y citó ocho ejemplos de acciones militares israelíes que, según los funcionarios, plantean "serias dudas" sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario.