La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy que su Gobierno enviará combustible a Cuba, con el propósito de ayudar al Estado antillano a superar la actual crisis energética.
Ya se apoya al país caribeño, aseguró la mandataria durante una conferencia e informó que serán exportados 400 mil barriles de petróleo.
Asimismo, la jefe de Estado precisó que México es solidario con Cuba y le apoya, por razones humanitarias.
México nunca ha estado a favor del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a Cuba y creemos que es un acto que impacta directamente en el bienestar de su pueblo, comentó Sheinbaum en su alocución.
La semana pasada, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos reveló el "apoyo técnico a Cuba ante la actual emergencia energética" y avisó que se analizaba "si es necesaria también ayuda de combustible".
"Nosotros vamos a apoyar siempre. CFE (Comisión Federal de Electricidad) está en contacto a través de cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar. Es ayuda técnica esencialmente", dijo entonces.
"Se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesaria también ayuda de combustible como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano, obviamente, y al país", insistió.
En esa oportunidad, también reiteró la oposición de México a las políticas hostiles aplicadas por la Casa Blanca contra el pueblo y Gobierno de Cuba.
Cuba vive una contingencia energética provocada por déficit de combustible y obstáculos para garantizar la modernización y el funcionamiento de sus centrales de generación eléctrica, debido al bloqueo estadounidense.
Encima, acomete las labores de recuperación luego del reciente paso del huracán Oscar por parte del oriente de la Isla, que dejó al menos ocho fallecidos y significativos daños económicos, sobre todo en cuatro municipios de la provincia de Guantánamo.