Las Tunas.- Luego de un silencio prolongado y con el Premier 12 a la vuelta de la esquina, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) anunció la reprogramación de la III Liga Élite y la 64 Serie Nacional de Béisbol, ambas justas a desarrollarse en el calendario del 2025.
El evento de los seis equipos de vanguardia en el pasatiempo criollo se efectuará de marzo a junio, con la participación de Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, quienes garantizaron su presencia gracias al desempeño en la edición 63 de los clásicos domésticos. En cambio, los vigentes campeones; Cocodrilos de Matanzas y los subtitulares, Cazadores de Artemisa, quedaron fuera de la clasificación.
Por su parte, la lid más longeva en la Isla, en su versión 64, trasladará las acciones para septiembre, con la representación de todos los territorios. Los cambios en el cronograma deportivo responden a la actual crisis financiera del país y la exclusión de Cuba en citas internacionales a efectuarse durante los primeros meses del año.
A continuación, publicamos el texto íntegro emitido por el Inder y difundido por JIT
NOTA OFICIAL
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que la III Liga Élite del Béisbol Cubano se disputará entre marzo y junio del 2025.
La decisión es fruto de análisis realizados de conjunto con la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), que tuvieron en cuenta los siguientes elementos:
. La no presencia de Cuba en la Serie del Caribe hace innecesario continuar apegados a los cambios realizados hace 2 años en nuestros calendarios para ajustarnos a la fecha de ese torneo (inicios de febrero).
. A partir de tal realidad, jugar la III Liga Élite del Béisbol Cubano entre marzo y junio también permitirá que las series nacionales comiencen en septiembre, lo que significará que nuestros dos eventos fundamentales se librarán de los meses de más altas temperaturas, con el consecuente beneficio para sus protagonistas.
. Ello nos llevará a retomar el orden aprobado como parte de la estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, alterado -insistimos- en medio de la aspiración a que se regularizara la presencia de Cuba en la Serie del Caribe, paso no concretado por sus organizadores.
. Tales ajustes también permitirán que las series nacionales se vean menos afectadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras y que las ligas élites se conviertan en preámbulos de nuestra participación en eventos multidisciplinarios, mayoritariamente convocados para julio y agosto.
Confirmamos que la III Liga Élite del Béisbol Cubano será protagonizada por los seis equipos que encabezaron la 63 Serie Nacional de Béisbol: Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.