Las Tunas.- El gremio atlético en el Balcón de Oriente participó en la consulta especializada del Anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano, con un intercambio desde la experiencia cotidiana y la mirada puesta en sentar las bases para la formación de nuevos valores, además de la defensa de la máxima del deporte como derecho del pueblo.
Con la conducción del vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés Valenciano, los tuneros centraron el debate en los valores promovidos a través de los ejercicios físicos, la importancia de una correcta determinación de las disciplinas priorizadas y la regionalización de las mismas, así como la labor de los centros educacionales y el vínculo con las distintas estructuras.
En un reflejo del accionar de años y la corrección de otros procesos, el deporte en la Isla contará con los estatutos legales que regulen, amparen y faciliten el desarrollo de las actividades en los distintos niveles, desde lo primario en las comunidades y barrios hasta la cúspide del alto rendimiento. El documento, en su décima versión, responde a las políticas del país; por tanto, promueve la igualdad de género, la práctica al alcance de todos con un lente inclusivo y sin margen a la discriminación en ninguna de sus facetas.
El recorrido se extenderá a lo largo de la geografía cubana hasta el venidero 15 de febrero, para luego ser evaluado en la sesión ordinaria del mes de julio de la Asamblea Nacional del Poder Popular.