Las Tunas.- El segundo juego del play off Las Tunas-Santiago de Cuba, previsto originalmente para el jueves y reprogramado para este sábado, quedó nuevamente aplazado a la espera de los resultados de las pruebas PCR realizadas a los jugadores del elenco santiaguero.
Desde la burbuja instalada en Cienfuegos, el periodista Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde, informó hoy que “este sábado no jugarán los equipos de Santiago de Cuba y Las Tunas. Hasta que estén los resultados de PCR que se les realizaron a todos los integrantes del equipo santiaguero, no volverán al terreno”.
El pasado miércoles se había anunciado oficialmente el diagnóstico de un caso positivo a la Covid-19 en el cuerpo de dirección de las Avispas (a todas luces su mentor Eriberto Rosales), mientras en las horas siguientes varias fuentes han informado que más de una decena de integrantes del elenco habían tenido resultados alterados en los test rápidos aplicados.
En los últimos minutos, JIT Digital publicó una nota de la Comisión Nacional en la que se confirmó el aplazamiento del choque entre Leñadores y Avispas, al tiempo que daba a conocer la aparición de otros dos casos positivos en los Elefantes de Cienfuegos, por lo que el encuentro previsto para esta tarde entre ese elenco y los Cocodrilos de Matanzas, tampoco se efectuará.
De acuerdo con el protocolo de seguridad sanitaria, hecho público por la Comisión Nacional de Béisbol, serán apartados de la postemporada todos los jugadores contagiados con el nuevo coronavirus. En caso de que sea un número demasiado elevado, hasta el punto de impedir la presentación al juego, el equipo quedaría fuera de los play off.
Las medidas preveían que por motivos económicos y de infraestructura, en ningún caso la postemporada se extendería hasta que se recuperen los contagiados. Sin embargo, las afectaciones de las últimas horas, que implican ya a más de un equipo, podrían obligar a tomar otras decisiones.
INFORMACIÓN DE LA CNB
La Comisión Nacional de Béisbol informa que los estudios epidemiológicos a que están sometidos los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba demandan no celebrar los juegos que les implicarían hoy y el sábado en los cuartos de final de la 60 Serie.
Como parte de esos procederes, en las filas de Cienfuegos, que debutaría este viernes ante Matanzas, fueron identificados dos positivos a la Covid-19 (un atleta y un entrenador), lo que exige cinco días de aislamiento para dar continuidad a los protocolos.
Santiago de Cuba, cuya próxima salida sería el sábado contra Las Tunas, continúa en fase de estudios pendientes de resultados.
Seguimos evaluando al detalle la situación imperante en ambas sedes (Sancti Spíritus y Cienfuegos) a fin de decidir puntualmente, siempre con la prioridad que merece la salud de los atletas y demás protagonistas del principal espectáculo deportivo del país.
Comisión Nacional de Béisbol
29 de enero de 2021