Las Tunas.- En lo que pasa a ser el primer gran despropósito desde que comenzara su gestión, la Dirección Nacional de Béisbol acaba de hacer letra muerta el Reglamento de la 60 Serie Nacional: la etapa semifinal comenzará antes de que concluyan los cuartos de final y no se tomarán refuerzos.
En su artículo 2.4, relativo a la Selección de refuerzos, el Reglamento de la competencia asegura que “terminada la etapa de cuartos de final, y antes del comienzo de la semifinal, los cuatro (4) equipos clasificados escogerán cuatro (4) refuerzos procedentes de los 12 conjuntos no clasificados”.
Sin embargo, la nota de prensa publicada hoy asegura que entre este sábado y el domingo 28 de febrero se efectuará en Sancti Spíritus el duelo Pinar del Río-Granma, por un puesto en la disputa del título. De esta manera, el primer finalista se conocerá muy probablemente antes de que sea reanudada, el propio día 28, la serie de cuartos de final entre Las Tunas y Santiago de Cuba, con nueva sede en Camagüey.
Y los posibles plazos deberían preocupar a Vegueros y Alazanes, pues el ganador de ese play off podría estar unos 20 días inactivo, a la espera de rival para definir el campeón de la 60 Serie Nacional.
Porque al concluir su serie semifinal, pinareños o granmenses deberán esperar primero por la culminación de los cuartos de final, que podrían extenderse hasta el 6 de marzo; y luego por una semifinal que, en caso de llegar al séptimo juego, no concluiría hasta el día 17. De ser así, la gran final arrancaría el sábado 20 de marzo y uno de esos dos equipos se jugará el título con tres semanas sin ver acción competitiva.
A VUELTAS CON EL PROTOCOLO SANITARIO
La otra gran polémica que deja esta decisión está relacionada con el protocolo sanitario de la postemporada.
En una primera reunión se acordó que, ante la amenaza de la Covid-19, los atletas contagiados serían apartados de los play off, pero en ningún caso se detendría la competencia. Además, quedó claro, incluso, que un equipo afectado hasta el punto de no poder presentare a un juego, quedaría igualmente eliminado.
Sin embargo, las primeras decisiones anularon de plano esas medidas. El match entre Cienfuegos y Matanzas fue retrasado varios días, después de que dos peloteros de los Elefantes dieran positivo al nuevo coronavirus.
Más tarde, unos siete integrantes de las Avispas de Santiago de Cuba fueron igualmente diagnosticados con la enfermedad y el duelo ante Las Tunas se detuvo con apenas un choque efectuado. De aquel grupo original, solo dos eran jugadores (lanzadores ambos), pero aun así ambas escuadras fueron enviadas al aislamiento en sus respectivas provincias.
Desde entonces, varios miembros del conjunto santiaguero (hasta totalizar más de 20) y tres jugadores tuneros han resultado positivos al SARS-CoV-2, por lo que la serie no ha podido ser reanudada. En estos momentos todos los integrantes de ambos conjuntos han recibido el alta clínica, pero los colectivos técnicos necesitan tiempo para preparar a sus jugadores y las acciones no se retomarán hasta el día 28.
Con estos antecedentes, parece extremadamente contradictorio que los Alazanes de Granma deban comenzar a jugar la fase semifinal este sábado, luego de que se confirmara el diagnóstico positivo de uno de sus principales bateadores. En la jornada de hoy se conoció que las pruebas PCR del resto del equipo resultaron negativas, pero la experiencia de tantos meses de pandemia aconseja esperar al segundo examen, el del quinto día, para tener certeza de que no habrá nuevos casos.
El anuncio efectuado hoy, un secreto a voces que había sido filtrado a la prensa como globo sonda para recoger reacciones, enrarece un poco más esta atípica postemporada de la 60 Serie Nacional. La misma fase decisiva que ya nació torcida, después de que los ocho conjuntos implicados entraran a las burbujas de Cienfuegos y Sancti Spíritus sin cumplir con el requisito previo de vencer sin problemas las dos pruebas que se realizan con cinco días de diferencia.
Aquí el texto completo de la nota:
Información de la CNB
La Comisión Nacional de Béisbol informa que, con el propósito de garantizar continuidad a la postemporada de la actual contienda, se ha decidido:
. Disputar las semifinales sin refuerzos, de manera excepcional, e iniciar este sábado la pactada entre Granma y Pinar del Río, en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.
. Ese enfrentamiento, convocado a siete partidos, tendría acciones los días 20, 21, 23, 24, 25, 27 y 28 de febrero.
. Reiniciar el domingo 28 de febrero los cuartos de finales Las Tunas-Santiago de Cuba (restan cuatro juegos) en el estadio Cándido González, de Camagüey, con acciones en días alternos, como los restantes duelos de esa fase, lo que implica que podría extenderse hasta el 6 de marzo.
. Disputar la otra semifinal (Matanzas contra el ganador entre Santiago de Cuba y Las Tunas) al tercer día de concluida esta última, con el formato aprobado para esa fase, también a siete juegos, en el propio estadio Cándido González, de Camagüey.
. Disputar la gran final al tercer día de concluida la segunda semifinal, con el formato aprobado para esa fase, también a siete juegos, en sede por definir.
. Dar seguimiento a los análisis concernientes a la utilización o no de refuerzos en la etapa final.
. Multiplicar el trabajo conjunto con las autoridades de las provincias implicadas, a fin extremar los controles epidemiológicos que tributen a evitar nuevos impactos de la COVID-19.
Comisión Nacional de Béisbol
La Habana, 18 de febrero de 2021
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.