Las Tunas.- Un jit con suspenso de Rafael Viñales en la parte baja del décimo inning sirvió para que Las Tunas dejara hoy al campo 12x11 a Cienfuegos, en un partido loco de constantes alternativas, ganado por el conjunto que mejor provecho le sacó a su desbordada ofensiva.
El batazo de Viñales, con corredor en tercera base y el choque empatado, fue fildeado en primera instancia por Juan Miguel Soriano, pero el esfuerzo extraordinario que realizó para llevarse la conexión entre left y center no le permitió a última hora retener la pelota. Fue el momento cumbre de un duelo a batazos en el que brilló con luz propia el jit mil de Yosvani Alarcón en series nacionales.
Aunque sabía que estaba próximo a la cifra, Yosvani salió en el décimo inning a buscar el empate sin tener conciencia de que la conexión que cayó en el jardín izquierdo era su imparable mil en la pelota cubana. El sencillo igualó el encuentro y dejó lista la escena para que Viñales definiera.
“Estoy muy contento. A la cifra de mil jits y la de 100 jonrones todo pelotero quiere llegar, afortunadamente ya logré las dos; pero más contento porque el equipo está saliendo del mal momento que tenía a la ofensiva y ya ahora los Leñadores sí son los Leñadores que todo el pueblo de Las Tunas está acostumbrado a ver", dijo Alarcón al finalizar el encuentro, bien asumido como tiene su papel de capitán del conjunto.
Un día después de ganar 13x0 ante los Elefantes, Las Tunas arrancó el choque dominical a toda máquina, con nueve anotaciones en las primeras cuatro entradas. Parecía que no había un lanzador capaz de dominar hoy al equipo de Pablo Alberto Civil.
Luego de que fracasaran el abridor cienfueguero Hermes González y los relevistas Carlos Ramírez y Bárbaro Herrera, fue la hora del joven Álex Daniel Pérez, quien frenó a un equipo crecido y mantuvo a flote a los Elefantes.
Su relevo de una carrera limpia y cuatro sucias en 7.1 episodios propició que la escuadra sureña se metiera en el juego e incluso tomara el mando en el octavo acto, por jonronazo al jardín central del antesalista Pável Quesada. Los Elefantes pisaron fuerte con 16 incogibles ante el abridor Ángel Sánchez y los apagafuegos Yosbel Alarcón y Yoalkis Cruz.
Solo el diestro Yasel Labrada pudo hacerse justicia, con labor de un jit y una carrera inmerecida en 2.2 capítulos que le reportó su primer éxito de la temporada.
Por los Elefantes, el camarero César Prieto se fue de 6-4, con un doble y tres anotadas, mientras que otros cuatro bateadores tuvieron jornada multijits. El jardinero izquierdo Juan Miguel Soriano, aunque produjo de 6-1, bateó un jonrón de tres carreras en el tercer inning que inició el repunte del conjunto visitante.
Rafael Viñales, de 5-3, con cuadrangular y tres impulsadas, fue lo mejor del ataque tunero, secundado por los hermanos Yosvani (5-3/2C/2CI) y Yordanis Alarcón (4-2/C/CI).
Los Leñadores anotaran 25 carreras y pegaron 33 indiscutibles en sus dos encuentros ante Cienfuegos, una clara muestra de su recuperación ofensiva. Ahora, Las Tunas exhibe balance de 3-4 y se apresta a recibir desde el próximo martes a los Azucareros de Villa Clara.