Las Tunas.- El Consejo de la Administración Municipal de Las Tunas acordó reducir al 35 por ciento los impuestos a los cuentapropistas que recogen los desechos sólidos en el municipio cabecera, con el declarado propósito de reanimar este servicio crucial para la higiene colectiva, pero muy deprimido en los últimos meses.
La medida, tomada con carácter excepcional, beneficiará a 96 emprendedores que ejercen esa actividad en el municipio capital, e implica una reducción en las obligaciones tributarias que deben abonar por concepto de ventas y servicios, y sobre sus ingresos personales. Será válida siempre y cuando los contribuyentes interesados mantengan el vínculo contractual con Servicios Comunales y hayan notificado la modificación de su ubicación laboral a la correspondiente instancia de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, explicó el Gobierno Municipal a través de su página web oficial.
La decisión estuvo precedida por una evaluación de la situación de unos trabajadores sobre cuyos hombros recae buena parte de la recolección de la basura en la mayor urbe de Las Tunas. Datos de la Dirección Municipal de los Servicios Comunales aquí indican un severo déficit en la cantidad de “carretoneros” prestando ese servicio respecto a la totalidad de los que se necesitan para mantener la estabilidad requerida en dicha tarea.
El deterioro del equipamiento estatal y la carencia de combustible afectaron la capacidad de las entidades estatales encargadas de la recogida de la basura. Situación que se agravó porque los cuentapropistas que hacían la recogida de desechos abandonaron sus puestos agobiados por el incremento de los costos operacionales.