Conclusiones de la XVI Comprobación al Control Interno en Las Tunas.

Las Tunas.- La XVI Comprobación Nacional al Control Interno se realizó en todo el país del 18 de septiembre al 30 de octubre, con el objetivo de evaluar la gestión administrativa, el uso eficiente de los recursos del sector del Turismo y el trabajo con las formas de gestión no estatal.

El ejercicio, liderado por la Contraloría General de la República (CGR), se llevó a cabo en Las Tunas a través de auditorías de cumplimiento y comprobaciones especiales. En la muestra seleccionada se cuantificaron daños económicos causados a la actividad empresarial, dados por el incumplimiento del plan de ventas.

Los auditores presentes en esta comprobación consideran que aun cuando existen limitaciones de combustible, fundamental para sacar adelante al sector del Turismo, se pueden buscar mecanismos que permitan un mejor desarrollo de la actividad aquí.

Entre las recomendaciones de los grupos de control está la necesidad de que el sector constituya prioridad en el territorio. Asimismo, pidieron encargar al Ministerio de Turismo el seguimiento y supervisión de la implementación y cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas.

Yurima Santiesteban Espinosa, graduada de técnico en Auditoría de la Universidad de Las Tunas y una de las jefas de equipo de esta Comprobación Nacional refirió: "Fue una tarea bastante fuerte, pero gracias al apoyo de cada miembro de la Contraloría Provincial pudimos sacarla con la calidad que se requería.

Conclusiones de la XVI Comprobación al Control Interno en Las Tunas.

"Aprendí mucho. Turismo es diferente a los demás sectores que en otros momentos he auditado; los retos del control interno son grandes, pero apasionantes".

A pesar de las dificultades energéticas que vivió el país, y el paso de dos huracanes, lograron cumplir con este encargo estatal.

Lendis Ulacia Granda, delegada de Turismo en la provincia, expuso en las conclusiones su certeza de que este ejercicio servirá para continuar el desarrollo de Las Tunas como destino turístico.

"Estaremos intencionando las recomendaciones dadas por los grupos de auditores; algunas de ellas ya se han ejecutado como parte del movimiento político Tarea de Grandes.

"Hay un empeño con las autoridades de la provincia de continuar buscando alternativas para encontrar mecanismos que nos ayuden a entender cómo desarrollar muchos de nuestros productos, que no se ha logrado aún por temas objetivos y subjetivos.

"Este ejercicio, claramente, ha servido como proceso de capacitación para encaminar y mejorar el territorio en materia turística".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar