Las Tunas.- Satisfacción, alegría y deseos de ir por más predominan en los integrantes de YesReturn, colectivo de la Universidad de Las Tunas que alcanzó el segundo escaño en la Final Caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés), acontecido en el mes de marzo en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
El grupo, integrado por Eric Michel Villavicencio Reyes, Alben Urquiza Rojas y Luis González Domínguez obtuvo, además, el Premio al Equipo Más Veloz, por haber enviado la primera solución de un problema entre todos los participantes, a los 13 minutos de iniciada la competencia.
El profesor universitario y entrenador Javiel Vila Labrada destacó el logro tras la pausa impuesta a estas competencias debido a la pandemia de la covid-19 y, a su vez, ponderó el trabajo de Jennifer D. Rodríguez, Jorge L. Sánchez Torres y Alejandro Céspedes Pérez, también contendientes que representaron a la provincia con Aliodoo, denominación de su comitiva.
"Conformamos dos equipos, de tres integrantes cada uno, y ambos clasificaron al regional y en este resolvieron al menos un problema. Participaron en total 309 conjuntos de varias universidades latinoamericanas, 30 de ellos cubanos y uno invitado perteneciente al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Villa Clara", expresó.
Vila Labrada señaló, además, que este evento está patrocinado por prestigiosas compañías consagradas al desarrollo de este campo y es una oportunidad para que los jóvenes demuestren sus habilidades en las matemáticas, la resolución de problemas y el trabajo mancomunado.
Alben Urquiza Rojas, graduado de Ingeniería Informática y miembro de YesReturn, remarcó: "La competencia se basa en resolver, con un software, un problema de matemática, de índole lógica. Es un momento muy emocionante y uno de los premios se da al primer equipo en solucionar un problema, por lo cual, también es declarado como el más veloz, mérito nuestro en esta oportunidad".
Por su parte, Alejandro Céspedes, estudiante de Ingeniería Informática, dijo que, del 24 de abril al 6 de mayo, concurrirán al XIII Campamento Caribeño de preparación para el ICPC Caribe donde estarán los mejores equipos de Cuba e invitados de otros países, espacio que servirá de entrenamiento para el próximo ciclo competitivo.
Por Cuba, el equipo UH Top de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana clasificó a la Final Mundial del Concurso Internacional de Programación (ICPC) al resolver nueve problemas y ocupar el primer lugar de la región del Caribe y el noveno en Latinoamérica.
La Competencia Universitaria de Programación correspondiente al año en curso sucederá entre septiembre y octubre, ocasión para la cual los tuneros ya se preparan.